Sociedad de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la sociedad del riesgo
El sociólogo alemán Ulrich Beck, con sus obras, principalmente “La sociedad del riesgo”, ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad a partir del último cuarto del siglo XX.
2.1. “¿Qué es la globalización? “
La teoría de la sociedad el riesgo constituye a la vez una teoría que seorigina en el contexto de la globalización como una teoría acerca de esta etapa histórica.
Beck inicia por distinguir entre “globalidad” y “globalización”:
• “Globalidad”:
“La globalidad significa lo siguiente: hace ya bastante tiempo que vivimos en una sociedad mundial, de manera que la tesis de los espacios cerrados es ficticia” (1988 a: 28).
“La globalidad nos recuerda el hecho de que, a partirde ahora, nada de cuanto ocurra en nuestro planeta podrá ser un suceso localmente delimitado, sino que todos los descubrimientos, victorias y catástrofes afectarán a todo el mundo y que todos debemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y quehaceres, así como nuestras organizaciones e instituciones, a lo largo del eje ¨local-global´” (1988 a: 30).
La globalidad se manifiesta en ocho fenómenospalpables:
“a. El ensanchamiento del campo geográfico y la creciente densidad del intercambio internacional, así como el carácter global de la red de mercados financieros y del poder cada vez mayor de las multinacionales.
b. La revolución permanente en el terreno de la información y las tecnologías de la comunicación.
c. La exigencia, universalmente aceptada, de respetar los derechos humanos
d.Las corrientes icónicas de las industrias globales de la cultura.
e. La política mundial posinternacional y policéntrica: junto a los gobiernos hay cada vez más actores internacionales con cada vez mayor poder (multinacionales, organizaciones no-gubernamentales, Naciones Unidas).
f. El problema de la pobreza global.
g. El problema de los daños y atentados ecológicos globales.
h. El problemade los conflictos transculturales en un lugar concreto” (Beck, 1988 a: 29-30).
• “Globalización”:
“Por su parte, la globalización significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios” (Beck, 1988 a: 29).
“… el concepto deglobalización se puede describir como un proceso … que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a primer plano terceras culturas - ´ un poco de esto, otro poco de eso, tal es la manera en que las novedades llegan al mundo ´ (Salman Rushdie) - ´ ¨ (Beck, 1988 a: 30).
2.2. La globalidad y la Globalización constituyen una sociedad del riesgo: el riesgoes lo característico de la dinámica social
La “teoría de la sociedad del riesgo global”, como se le denomina, parte de las siguientes premisas:
1) Las amenazas son fundamentalmente ecológicas, aunque estén condicionadas por motivos políticos (peligro nuclear, actos terroristas), sociales (desigualdad social y miseria que redunda en una sobre-explotación de los recursos naturales), económicos(efectos ambientales –calentamiento global, entre otros- del uso del petróleo; sobre-explotación y contaminación de los suelos producido por el ansia de obtener ganancias crecientes).
Corolario de ello, existe un continum entre naturaleza y sociedad:
“… la noción de la sociedad del riesgo mundial es pertinente en un mundo que se puede caracterizar por una pérdida de distinción clara entre naturalezay cultura. Si hoy día hablamos de naturaleza, hablamos de cultura, y si hablamos de cultura, hablamos de naturaleza. Nuestra concepción de naturaleza y cultura como dos mundos aparte, que está íntimamente ligada al pensamiento moderno, no puede reconocer que estamos construyendo, actuando y viviendo en un mundo artificialmente construido por la civilización cuyas características están más allá...
tracking img