Sociedad De Un Solo Socio

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
MEDIOS DE PRUEBA

Los medios de prueba son los instrumentos con los cuales pretende lograr el cercioramiento del juzgador sobre los hechos de prueba. Estos instrumentos pueden consistir en objetos materiales- documentos, fotografías, etc- o en conductas humanas realizadas en ciertas condiciones- declaraciones de testigos, dictámenes periciales, inspecciones judiciales, etcétera.

El artículo 289enumeraba los medios de prueba emitidos por el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal:

1.- La confesión.

2.- Los documentos públicos y privados.

3.- Los dictámenes periciales.

4.- El reconocimiento o inspección judicial.

5.- El testimonio de terceros.

6.- Las fotografías, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos y, en general, todos aquellos elementos aportados por losdescubrimientos de la ciencia.

7. La fama pública.

8.- Las presunciones.

9.- Los demás medios que produzcan convicción en el juzgador.



Con las reformas publicadas el 10 de enero de 1986, se modifico el artículo 286 para establecer, en forma genérica, que “son admisibles como medios de prueba aquellos elementos que puedan producir convicción en el ánimo del juzgador acerca de los hechoscontrovertidos o dudosos”.

A estos medios de prueba se les suele clasificar de diversas formas, entre las cuales podemos destacar las siguientes:



Pruebas directas e indirectas

Las primeras muestran al juzgador el hecho por probar directamente y las segundas lo hacen por medio de otro hecho u objeto- declaración, dictamen, etcétera-. La regla general es que las pruebas sean indirectas: laconfesión, el testimonio, los documentos, etcétera. La prueba directa por excelencia es la inspección judicial, que pone al juez en contacto directo con los hechos que se van a probar. También se utiliza esta clasificación para distinguir las pruebas que se refieren a los hechos controvertidos (pruebas directas) de aquellas que conciernen a hechos diferentes, pero de los cuales inferir los hechoscontrovertidos (pruebas indirectas).



Pruebas preconstituidas y por constituir

Las primeras existen previamente al proceso, como en el caso típico de los documentos. Las pruebas por constituir son aquellas que se realizan sólo durante y con motivo del proceso, como la declaración testimonial, la inspección judicial, los dictámenes periciales, etcétera.



Pruebas históricas y críticas

Las primerasreproducen o representan objetivamente los hechos por probar: tal es el caso de las fotografías, las cintas magnetofónicas, los documentos, etc. Las segundas no representan el hecho por probar, sino que demuestran la existencia de un hecho, del cual el juzgador infiere la existencia o inexistencia del hecho por probar. De esta segunda clase son las presunciones.



Pruebas reales y personales

Laspruebas son las que consisten en cosas: documentos, fotografías, etc. Las pruebas personales, como su nombre lo indica, consisten en conductas de personas: la confesión, el testimonio, el dictamen pericial, etc. A continuación se estudia cada uno de los medios de prueba.



CONFESIÒN

La prueba confesional es la declaración vinculativa de parte, la cual contiene la admisión de que determinados hechospropios son ciertos.

La confesión es una declaración vinculativa, pues generalmente contiene un reconocimiento de hechos de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante. Es, además, una declaración de una de las partes del juicio, lo cual la distingue del testimonio, que es una declaración de un tercero ajeno a la controversia, declaración que, por otro lado, no tiene el caráctervinculativo de la confesión. Por último, la confesión debe referirse a hechos propios, es decir, a hechos en cuya ejecución haya participado el confesante.



Clase

Los autores suelen clasificar la confesión en dos grandes grupos: la judicial, que es aquella que se practica en juicio, ante un juez competente y de acuerdo con las formalidades procesales establecidas por la ley; y la extrajudicial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Leer socio.
  • acta de junta de socio dela sociedad
  • Socios de sociedad anonima
  • Sociedad De Un Solo Socio. Empresario Individual De Responsabilidad Limitada
  • Analisis Socio Economico Fresco Solo
  • Somos una sola sociedad
  • HERENCIA SOCIO CULTURAL DE LA SOCIEDAD COLONIAL
  • OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS Sociedad De Nombre Colectivo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS