Sociedad de venezuela republicana

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TRANSFORMACION de la sociedad transitaría y las nuevas formas de exclusión social
De una manera más amplia podríamos decir que, transformar significa hacer  cambiar de forma a una persona o cosa.
En una reorganización es el cambio sufrido en su contrato social sin perder ni cambiar su personalidad jurídica.
La transformación solo se puede efectuar entre entes jurídicos ya que el cambio de  unapersona natural a un ente jurídico se denomina conversión.
Las clases de transformación  de sociedades estarán determinadas por aquellas posibles combinaciones que permitan establecer  el número de sociedades existentes en el Código  Civil de Comercio y en leyes especiales.  Así por ejemplo, tenemos las siguientes:
De sociedad colectiva civil a sociedad colectiva mercantil.
De sociedadcolectiva civil a sociedad de responsabilidad limitada.
De sociedad colectiva civil a sociedad anónima (abierta o cerrada)
De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita simple.
De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita por acciones.
De sociedad colectiva comercial  a sociedad  de responsabilidad limitada.
De sociedad colectiva comercial a sociedad anónima (abierta o cerrada).
Desociedad colectiva comercial a sociedad  en comandita simple.
De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita por acciones.
De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad anónima (abierta o cerrada)
De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad en comandita simple.
De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad en comandita por acciones.
La exclusión social
El conceptode exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad...) y su participación en la sociedad.
En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes ono tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.
En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboraly el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actuales procesos productivos; los parados de larga duración; los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidad laboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario; losdiscapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas condiciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo; las personas que trabajan por un sueldo mísero y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida; y muchas familias monoparentales cuyos ingresos son insuficientes.
concepto se encuentra reglamentado en la Ley que rige a las sociedades anónimas, podemosdecir que según el Art. 96 de la ley 18.046 señala el concepto de transformación como  "el cambio de especie o tipo social de una sociedad, efectuado por reforma de sus estatutos, subsistiendo su personalidad jurídica"
Por otro lado el código Tributario reitera el concepto del citado artículo, señalando la misma definición en su articulado 8 N° 13.
En consecuencia la transformación puede definirsecomo la operación jurídica mediante la cual una sociedad, por decisión o acto voluntario, abandona su tipo social y adopta el correspondiente a un tipo societario distinto, sometiéndose para el futuro a las normas legales reguladoras del nuevo tipo adoptado.
Como  efecto podemos señalar que la transformación, puede influir en la administración de la sociedad, el régimen de responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIEDAD EN LA VENEZUELA REPUBLICANA
  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • La Sociedad En Venezuela Republicana
  • La sociedad en venezuela republicana
  • VENEZUELA REPUBLICANA
  • PERIODO REPUBLICANO EN VENEZUELA
  • La sociedad republicana Roma
  • La genesis de la sociedad republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS