Sociedad del bienestar y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSITAT DE BARCELONA

U B

IL3

Institute for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua Universitat de Barcelona

POLÍTICAS DE SALUD

SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y SALUD

RAFAEL MANZANERA LÓPEZ

© de esta edición: Fundació IL3-UB, 2010

IL3

POLÍTICAS DE SALUD SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y SALUD

ÍNDICE

1. 2. 3.

Bienestar social............................................................................... Sociedad del bienestar y salud ......................................................... Determinantes de salud....................................................................

3 6 8

Bibliografía................................................................................................. 12

PÁGINA

2

IL3POLÍTICAS DE SALUD SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y SALUD

1.

BIENESTAR SOCIAL

El bienestar social es aquel conjunto de factores que favorecen la calidad de vida de las personas, de forma individual y colectiva, y que facilitan que su existencia sea vivida con tranquilidad y satisfacción.

La salud es uno de los pilares esenciales de la calidad de vida de una población. De hecho, la definiciónde salud más conocida es aquélla que se refiere al «estado de completo bienestar físico, mental y social», y no sólo como ausencia de enfermedad (OMS, 1946). Otra definición, también muy sugestiva, es la que describe la salud como «una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa» (Gol i Gurina). Es interesante destacar el dinamismo, la percepción individual y el hecho de superar la ausencia deenfermedad como restricción para considerarse sano. Estas definiciones, altamente sugestivas, son tremendamente holísticas, lo que dificulta en ocasiones el análisis. Si bien la objetividad en el concepto de bienestar tiende a centrarse en lo económico y en conceptos como el PIB (producto interior bruto) per cápita, nuevas tendencias se plantean abordar conceptos más subjetivos como felicidad o lifesatisfaction. Ciertamente es bien conocida la correlación existente entre el bienestar económico y la salud, medida como esperanza de vida. La figura 1 expresa una correlación positiva (R al cuadrado 0,61) entre la esperanza de vida al nacer (en años) y el producto interior bruto per cápita, ajustado a la capacidad paritaria de compra.

Figura 1. Relación PIB per cápita y esperanza de vida 2007.Fuente: abelard.org
PÁGINA

3

IL3

POLÍTICAS DE SALUD SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y SALUD

Es necesario recordar que el coeficiente R en la correlación log lineal y que la riqueza de un país se miden con el producto interior bruto, per cápita, y ajustado a la capacidad paritaria de compra. La figura 2 muestra la correlación también positiva y significativa (R al cuadrado de 0,72) entre índice dedesarrollo humano (IDH) y el producto interior bruto per cápita.

Figura 2. Relación PIB per cápita e IDH (2007) Fuente: abelard.org

El índice de desarrollo humano es una medición por país, elaborada por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, y que aglutina tres parámetros: – – – Vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer). Educación (tasas de analfabetismo ymatriculación). Nivel de vida digno (producto interior bruto per cápita ajustado por paridad de poder adquisitivo).

Por tanto, con un enfoque macro, puede concluirse en un relación positiva entre nivel económico y salud. Aunque también es relevante considerar dos conclusiones asociadas: – – Una vida sana es un valor intrínseco del desarrollo humano. La salud es un factor favorecedor de la productividadlaboral y del desarrollo económico.

PÁGINA

4

IL3

POLÍTICAS DE SALUD SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y SALUD

Conviene que nos detengamos en el concepto de análisis macro. Como muestra la figura siguiente, los sistemas y las realidades sanitarias de un país pueden considerarse: – – – A nivel macro, cuando estudiamos grandes ejes del sistema y su impacto económico. A nivel meso, cuando...
tracking img