Sociedad del conocimiento,capital intelectual y organizaciones innovadora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CAPITAL INTELECTUAL Y ORGANIZACIONES INNOVADORAS”

Rosalba Casas y Jorge Dettmer*

Introducción

El texto que se presenta a continuación, incluye los elementos que, a nuestro juicio, hemos considerado fundamentales para introducir a los alumnos de la Cátedra en la discusión del tema de la Sociedad del Conocimiento. La idea es que los contenidos de este primerMódulo les permitan familiarizarse con un conjunto de conceptos, argumentos y debates que están actualmente presentes en la literatura que ha abordado estos aspectos.
En el primer apartado se presenta la discusión sobre las formas en que se produce el conocimiento, lo que constituye un marco importante para comprender la relevancia que se le ha dado al conocimiento para el desarrollo económicoy social. Partimos del supuesto de que las diversas formas que ha adoptado la investigación científica y sus orientaciones hacia la solución de problemas concretos, está propiciando cambios importantes en las prácticas mediante las cuales se produce el conocimiento así como en los valores de quienes lo desarrollan. Para aclarar lo anterior, en el segundo apartado, exponemos un conjunto dedefiniciones acerca de lo que se entiende por conocimiento, información e innovación; se trata de conceptos centrales para entender las nuevas formas de organización social y económica. En la tercera sección se analiza el significado y el alcance del término central de esta cátedra que es la “Sociedad de Conocimiento” o “Sociedad Basada en Conocimiento”. Se hace referencia a diversos textos que se hangenerado sobre esta idea, tanto en el ámbito académico como en el contexto de organismos internacionales. La importancia que ha cobrado el conocimiento nos lleva a analizar cómo éste está permeando la estructura y funciones de las universidades, por un lado y de las empresas, por el otro. ¿Qué papel juegan actualmente las universidades en la generación de conocimiento científico y tecnológico?;¿cuál es su función frente a procesos de innovación en las empresas? y, ¿cuál es la función que las organizaciones o empresas han asignado al factor conocimiento?
En el cuarto apartado del texto se discute el significado del concepto de capital intelectual para el desarrollo social, en particular en el sistema educativo y en las empresas, así como las concepciones y modelos que se handesarrollado para comprender y gestionar el recurso conocimiento en las organizaciones.
Tal como se argumenta en el quinto inciso, hay cierta ambigüedad en el uso de conceptos tales como sociedad del conocimiento, economía del conocimiento y economía de la información, que se discuten en la primera parte de este apartado. A partir de esto se trabajan los conceptos de nueva economía, economía basadaen el conocimiento y economía del aprendizaje, para finalmente discutir el papel del conocimiento en los procesos de innovación y lo que diversos exponentes de la economía de la innovación han planteado a este respecto.
Para finalizar se incluye un conjunto de preguntas guía que pueden ser utilizadas como instrumento pedagógico por los tutores. Asimismo se incluye un listado de los textosde lectura obligatoria comentados.

1. Hacia una mayor integración entre conocimiento, economía y sociedad: nuevas formas de generación de conocimiento[1]

Diversos autores (Cozzens, et al, 1990; Gibbons et al, 1994; Ziman, 1994), han discutido en los últimos años que la producción del conocimiento hacia fines de siglo XX a nivel internacional, está experimentando fuertes transformaciones.Ziman (2000) discute el cambio de la ciencia académica a la ciencia post-académica y Gibbons et al (1994) contraponen el Modo 1 con el Modo 2 de producción de conocimiento. A continuación se discuten las principales aportaciones de estos dos autores, de las que se derivan reflexiones sugerentes para la discusión sobre sociedad y economía basadas en conocimiento.
Lo que Ziman (2000) llama...
tracking img