Sociedad Del Conocimiento Y La Globalizacion

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Sociedad del Conocimiento y Globalización (2002)
Uno de los rasgos de la Sociedad del Conocimiento es su capacidad de difundir la cultura, a escala planetaria, mediante los nuevos medios de comunicación. Ahora es posible poner al alcance de todos, en cualquier parte del mundo, toda la producción literaria, científica y artística elaborada y acumulada durante siglos de historia.
Otro rasgocorresponde a la aplicación de los adelantos científicos en biología, agricultura, medicina y farmacia para alcanzar un mejor conocimiento del hombre y de su cuidado que permitiría organizar una asistencia alimentaria y médica, preventiva y asistencial, que podría abarcar a toda la población del mundo.
Sin embargo, la característica a la que se le atribuye actualmente mayor importancia, es aldesarrollo de la capacidad científica y tecnológica que posibilita un crecimiento de la producción de bienes materiales nunca antes alcanzado, como ya hemos visto en la primera parte de este estudio. Las tecnologías, nuevas y viejas, han logrado como consecuencia de las llamadas primera y segunda revoluciones industriales, que el trabajo humano dedicado a la producción de bienes materiales este siendodesplazado y sustituido por máquinas y diversos dispositivos automáticos con un gran incremento de la productividad. Ahora seria técnicamente posible producir racionalmente alimentos, alojamientos, ropas, medios de transportes y de comunicaciones, etc., necesarios no solo para asegurar la supervivencia de toda la Humanidad, sino también para liberar al hombre de las penurias diarias y permitirlededicarse a realizar tareas “intelectuales” y “espirituales”.
Esto ha inducido a pensar que el hombre se “ganará la vida” dedicándose a la producción de bienes inmateriales, especialmente a la creación científica, literaria o artística. Se ha llegado a creer que el trabajo intelectual sustituirá al trabajo mecánico, es decir, que la principal actividad humana será la producción de bienes inmaterialesEsta situación ha dado, en particular, especial relevancia a la Ciencia, y a la Tecnología obtenida como aplicación de ella. Se ha dicho que la Información es “Poder”, que el Conocimiento es “Poder”, y que la Ciencia (como conocimiento más seguro) es “Poder”. Así pues, aunque el tema de fondo de esta Segunda Parte es la influencia de la Ciencia y la Técnica en la Sociedad del Conocimiento, esimportante observar las relaciones de la ciencia con el poder o, visto de otro modo, observar como se ha ido produciendo un intento de apropiación de la ciencia por parte del poder. Esta situación es la que ha hecho aparecer a la Sociedad del Conocimiento que está emergiendo, por las razones antes expuestas, como la forma que tiende a superar a la Sociedad de la Información y que hace posible elactual fenómeno de Globalización, con las grandes transformaciones sociales que aporta consigo.
La Globalización plantea una nueva situación en la que la persona puede ser liberada de su aportación de trabajo en los procesos productivos, en todos los procesos productivos salvo en el de bienes inmateriales fruto de la creatividad propia del hombre. Pero esta nueva forma de trabajo, no puede sergestionada de la misma manera a como se ha hecho y se hace con el trabajo material, aunque así lo hayan pretendido algunos autores con la clásica teoría del desplazamiento de la mano de obra de unos sectores productivos a otros, razonando de la manera que indicamos a continuación.
Primero fue la constatación de que el trabajo agrícola solo requería una pequeña parte del trabajo que tradicionalmente sele dedicaba. Lo cual no fue del todo dramático, ya que la mano de obra desplazada fue incorporada en un sector que creció rápidamente como resultado de la primera revolución industrial. Pero conforme la industria iba siendo afectada por los procedimientos de racionalización y automatización, cada vez requería de menor participación humana produciéndose un excedente de mano de obra. En este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion, pobreza y sociedad del conocimiento
  • Globalizacion, sociedad de conocimiento y mercado laboral
  • La Profesión Docente En La Globalización Y La Sociedad Del Conocimiento
  • Ensayo De La Profesión Docente En La Globalización Y La Sociedad Del Conocimiento
  • sociedad del conocimiento y globalización
  • Globalización Y La Actual Sociedad Del Conocimiento
  • Globalización y sociedad del conocimiento
  • Globalizacion y sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS