Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación – Uned

ACTIVIDAD 1

Es habitual encontrarse con la opinión, manifestada una y otras vez, de que en nuestros días los jóvenes leen y escriben cada vez menos. Sin embargo, una enorme y creciente cantidad de jóvenes dedica mucho tiempo y energía a proyectos que implican actividades de remix, photoshop, podcasts, blogs, etc. Muy amenudo, estos proyectos se realizan mediante narraciones sofisticadas y complejas. ¿Cómo explica todo este trabajo? ¿Por qué cree que no se consideran significativas o importantes esas actividades cuando se mencionan los hábitos de lectura y escritura de los jóvenes? ¿por qué no suelen considerarse valiosas, tampoco en las instituciones escolares? Busque argumentos, ponga ejemplos y razone susrespuestas.

0. Introducción.

“Progreso es una bella palabra. Pero su motivador es el cambio, y el cambio tiene sus enemigos”, estas palabras de Robert Kennedy, pueden resumir el problema que se plantea.

Como en todas las cosas o situaciones que implican un cambio de ser o de hacer, siempre habrá gente a favor y en contra. Gente que luche por conservar una forma tradicional de actuar y personasque busquen nuevas fronteras, nuevos caminos que recorrer y retos novedosos a los que enfrentarse.

En el caso que nos ocupa que viene estrechamente relacionado con la educación, es algo realmente delicado, pues las voces contrarias a la implantación de las nuevas tecnologías, suelen ser directamente las personas que deben encargase de adoctrinar a los jóvenes en la utilización de las mismas.Los docentes sobre las nuevas tecnologías deben hacer un balance crítico y reflexivo que argumente las posibilidades didácticas que tienen los medios informáticos y audiovisuales en el desarrollo del contenido curricular, presentando la información de una manera muy distinta a cómo lo hacían los tradicionales libros y vídeos.

Los contenidos se hacen más dinámicos con una diferenciafundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican o actualizan con mayor facilidad. Los profesores, además, tienen la posibilidadde generar contenidos educativos en líneas con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual.

Lo que está claro es que la utilización de las TIC´s depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación tecnológica y pedagógica, mostrandoseguridad, frente a unos alumnos que casi siempre se manejan con más soltura que el mismo docente. El profesor debe pasar de ser transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, convertirse en un motivador y facilitador de recursos.

De aquí emana el mensaje pesimista que se intenta trasmitir de parte de profesores, catedráticos y gente de la cultura en general. ¿No se intenta manipular unpoco la verdad sobre los jóvenes? ¿Es cierto que con las TIC´s se ha perdido el hábito de lectura? ¿Si esto fuera cierto, se pone interés desde las instancias superiores de la educación para que los jóvenes adquieran hábitos de lectura?

La irrupción en la red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, redes sociales, blogs, etc.) está generando unatransformación histórica en los hábitos de lectura y escritura: los lectores participan en redes sociales recomendando libros a otros lectores, subiendo fotos y videos de sus autores favoritos, escribiendo las biografías de sus autores favoritos en Wikipedia, etc.

Hasta las editoriales, las más acérrimas enemigas de la red, han sucumbido y se han adaptado a las mismas, colaborando a la propagación...
tracking img