Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con Karsten Krüger, 2006: “El concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece laimportancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna”.

Para que exista una verdadera “sociedad del conocimiento”, se requieren diversos elementos, según la OEA (2006), se señalan de manera sobresaliente los siguientes:

1.Modernización del Estado a través del diseño e implementación de estrategias de gobierno electrónico, con el fin de mejorar la provisión de servicios e información a la población en su conjunto.;
2. Desarrollo de las TIC como una herramienta para promover y fomentar la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía.;
3. Realización de acciones que eleven el acceso a laescolaridad y la calidad de la educación en todos los niveles.
4. Promoción y protección a la diversidad cultural, así como las identidades culturales, considerando el impacto que las TIC pueden tener sobre la preservación y protección del patrimonio histórico, la promoción de la dignidad e identidad de nuestros pueblos, la creación de empleo decente y la superación de la pobreza.
5. Generar un entornoque favorezca el desarrollo de una industria científica y tecnológica nacional competitiva, que promueva la innovación e inversión del sector privado, la generación de empleo y contribuya al desarrollo económico y con justicia social.

En este orden de ideas, cabe mencionar el planteamiento de la UNESCO (2005) referente a la solidaridad de las sociedades del conocimiento respecto a los paísesmenos desarrollados:

La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados.

Es importante destacar que desde esta óptica las sociedadesdeben servir para disminuir la brecha de desigualdad entre las sociedades. Recordemos que la UNESCO (2005) estima que la edificación de las sociedades del conocimiento es la que “abre camino a la humanización del proceso de mundialización”. Y que no podemos hablar de sociedades de conocimiento disociadas.

Por otra parte para la consecución de las sociedades del conocimiento es indispensablellevar a cabo cambios estructurales internos en cada una de las sociedades de aquellos país cuyas políticas públicas propician los monopolios de información como es el caso de México en el que dos principales empresas de comunicación acaparan el espectro y mercado televisivo. Lo mismo sucede con la televisión por cable y no se diga de la telefonía celular. Lo cual no promueve la libre circulación deinformación e impone censuras de acuerdo a intereses políticos y económicos imperantes. Las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, la escuela. Antes que los ordenadores y el acceso a Internet, la mayoría de laspoblaciones del mundo necesitan los libros, los manuales escolares y los maestros de que carecen.

El bono demográfico que países como México tienen, debe ser aprovechado bajo el concepto de las sociedades del conocimiento ya que los jóvenes desarrollan un papel fundamental en el ámbito de la tecnología por ser ellos los que nacieron en la sociedad de la información con avances tecnológicos que...
tracking img