Sociedad del conocimiento

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La sociedad del conocimiento a estado en constante cambio, ha transformado el saber y el aprendizaje, lo convierte en nuevos saberes. Por lo cual debemos preguntarnos ¿Qué es sociedad del conocimiento? ¿Cómo se el conocimiento? Y ¿Cómo se construye? Estas son las interrogantes que debemos resolver.
El conocimiento siempre ha estado presente en el desarrollo y bienestar social. El término“sociedad del conocimiento” nos habla de una ruptura y discontinuidad para comprender esto tenemos que volver a los años 60´ donde se encontraba las sociedades industriales.
Una nueva etapa social de trabajadores y trabajadoras del conocimiento y la tendencia hacia una sociedad centra en la producción y gestión del saber (Sociólogo Peter Drucker (1959)).
En los primeros años se comenzó a utilizar eltérmino sociedad POSTINDUSTRIAL se distingue por un crecimiento de las ocupaciones de servicios a expensas de quienes producen bienes materiales. (D. Bell (1973) y Alain Touraine (1973))
En este periodo el trabajador de cuello azul empleado en una fábrica, ya no es primordial. En contraste, son los trabajadores de cuello blanco, administrativo y profesional calificado. Una sociedad en la que elsaber desplaza al trabajo. La sociedad industrial reconoce el conocimiento como algo estable, verdadero, objetivo externo y perdurable, el conocimiento debe ser validado en la sociedad, es ontológico pero se construye en forma metodológica es prácticamente técnico, produce bienes económicos.
La sociedad del conocimiento es en la que estamos viviendo hoy en día se construye y se co-costruye.
Elsentido del conocimiento es reflexiva, no objetiva y que tiende a valorizar más los procesos de aprendizaje que las administraciones de los saberes, ya no son transmitidos de forma incuestionable sino que da lugar a nuestra problemática, escepticismo y la inquietud de la duda, “el origen de la sociedad actual está vinculada a la transformación de la producción del saber. El saber no es algo que laspersonas tienen en prioridad. La gestión de los procesos de aprendizaje es más importante que la administración de los saberes” (Innerarity, 2011)
Las capacidades y competencias claves en la sociedad del conocimiento las cuales, tenemos que tener es la aniquilación de la información, estrategias que actúan como filtros y que tengan como resultado las diferencias entre información relevante y laque no es, unir distintos tipos de focos de información para lograr una visión global o consenso genérico. Además debemos tener creatividad “el acceso a las personas creativas y con talento es a la empresa lo que el carbón y el hierro eran a la fabricación de acero: determina donde deciden ubicarse y crecer las empresas” (Florida, 2010).
Desde el punto de vista familiar la sociedad delconocimiento plantea numerosos relatos a las familias tales como la educación permanente para así fomentar el desarrollo de la actualización constante de sus conocimientos y habilidades es decir la educación ya no recae en la infancia sino que también debiera mantenerse durante toda la vida.
Como consecuencia trae la aparición constante de nuevos conocimientos. No obstante es preciso hacer frente a lasbarreras que estén impidiendo que determinados sectores sociales puede beneficiarse de estos avances se produce una fractura social.
En este punto habrá que preguntarse ¿Qué es educación? ¿Qué es movilidad social? Y ¿Qué es socialización? Estas son las nuevas interrogantes que surgen.
La sociedad del conocimiento se basa básicamente en el conocimiento y los cambios culturales. En donde se va aefectuar la distribución del conocimiento y valores culturales va a ser en las instituciones educativas quienes van a cumplir un rol fundamental.
Han ocurrido cambios culturales y sociales que hacen a la tecnología un factor importante para que en la educación haya un cambio, lo que llevo a que las instituciones realizan un acuerdo o pacto con agencias de socialización, en especial con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS