Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En las siguientes páginas encontraremos una descripción de las teorías económicas que dan lugar al conocimiento que tenemos sobre los mercados internacionales. En estos párrafos intento describir lo que a mi parecer es la idea básica de la teoría y dando mis puntos de vista sobre la adecuación del modelo a la realidad en la que vivimos.
En esta misma idea traigo a escena la ideamencionada sobre la teoría económica del conocimiento como una nueva forma de ver la actual realidad, en la cual el punto importante es que no dependemos de factores externos para poder producirlo, sino más bien de nuestra capacidad de encontrarlo.
Con esta idea en mente, analizaremos los supuestos de la teoría clásica de la ventaja comparativa, de la teoría neoclásica de la dotación de factoresy la nueva teoría de la competencia imperfecta. Por último nos adentraremos a una lectura que describe lo que en mi opinión es el punto de apalancamiento del mundo, el conocimiento.
Este conocimiento que por sí mismo es potenciado por las aplicaciones que de él se hagan.

Teorías económicas
En esta primera parte del ensayo expondremos las bases de los siguientes temas del pensamiento teóricode la economía internacional:
* Teoría clásica: la ventaja comparativa
* La teoría neoclásica: dotación de factores
* Nueva teoría: la competencia imperfecta
Esto con el objetivo de contar con un marco de referencia para el estudio del tema que nos compete en este ensayo.
La ventaja comparativa

Veamos una descripción de la teoría clásica de la ventaja comparativa, la cual nosservirá de referencia para nuestro análisis.

La primera aproximación de la economía política clásica al tema del comercio internacional se encuentra en Adam Smith y constituye la llamada teoría de la ventaja absoluta. De acuerdo con la formulación original de Smith, un país exportaría (importaría) aquellas mercancías en las que tuviera ventaja (desventaja) absoluta de costes, esto es, aquellasmercancías cuyo coste total de producción en términos absolutos fuera inferior (superior) en dicho país con respecto a los costes derivados de producir la misma mercancía en el otro país considerado; ello redundaría, a su vez, en un incremento del bienestar de ambos países y del mundo en su conjunto. Sin embargo, como señalaron posteriormente Robert Torrens y David Ricardo, para que el comerciointernacional aumente el bienestar de los países que lo practican no es necesario que existan diferencias absolutas de costes entre los países, sino que es suficiente el que dichas diferencias de costes sean relativas.

Lo que podemos apreciar en el párrafo anterior es que Adam Smith se enfoca únicamente en los costes absolutos de producir un bien, sin tomar en cuenta que existen factores adicionalesque determinarán que aún y cuando la ventaja en costes sea importante, ésta no es determinante para que el comercio internacional se desarrolle.

De este modo, según Ricardo, el comercio internacional seguiría el patrón sugerido por la ventaja comparativa, lo que resultaría provechoso para todos los países implicados. En concreto, Ricardo utiliza los siguientes supuestos:
a) Existensolamente dos países y dos productos
b) Se cumple la teoría del valor del trabajo, es decir, el precio de una mercancía viene determinado por el número de horas de trabajo que lleve incorporadas; además, el trabajo (único factor productivo en este modelo) se supone completamente móvil en el interior de un país pero inmóvil entre países.
c) Costes unitarios constantes
d) No existen costes detransporte ni ningún tipo de trabas al intercambio internacional de mercancías.

Como podemos apreciar, aunque la teoría de Ricardo se aproxima mayormente a la realidad que la de Adam Smith, sin embargo no podemos dejar de lado que aún así no es posible explicar el comportamiento de los mercados desde esta perspectiva, esto debido a que los cinco supuestos son solamente considerables en un...
tracking img