Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la sociedad del conocimiento
El ser humano pudo acumular el conocimiento adquirido mediante la utilización del lenguaje, con el fin de preservarlo y trasmitirlo a las generaciones siguientes. Con la creación de los signos gráficos o la escritura se pudieron registrar formas y todo aquello que era trasmitido a través del lenguaje hablado aunque con respecto a este la escritura eramuy lenta.
Con la alfabetización, aparecieron las escuelas hace unos 4500 años, cuyo objetivo era enseñar la escritura a las clases privilegiadas y a los escribas en la Mesopotamia antigua, lo que fue utilizado como un objeto de poder.
Hacia el siglo xv apareció la imprenta en Europa lo que permitió reproducir textos en grandes cantidades, la imprenta produjo una revolución en la trasmisión dela información, la forma de conocimiento y la evolución de los sistemas, con lo que se dio un fuerte empujón a los diferentes sistemas organizados por la sociedad como la política, la economía, la sociedad, la cultura e incluso a la mentalidad de las personas. Adquirir conocimientos mediante el aprendizaje en las escuelas era la forma de acceder a la cultura y de elevar el prestigio personal.Pero después apareció una nueva forma de lenguaje llamado “Código Digital” el cual necesitaba nuevos instrumentos tecnológicos para reproducirlo y descifrarlo. El primer indicio tecnológico fuel el telégrafo con el que se enviaban mensajes en clave Morse, los cuales podían recorrer grandes distancias en poco tiempo, después de esto pasaron casi 100 años para la aparición de la primera computadorallamada “ENIAC” y con la cual se inicio el desarrollo que hemos podido apreciar a lo largo de los últimos 50 años, luego de esto aparecieron un sin número de aparatos tecnológicos como el teléfono, la radio, la televisión, los satélites, el fax entre otros, que permitieron una mayor interactividad entre el emisor y el receptor ampliándose la capacidad de procesamiento y manipulación de lainformación.
Hoy en día casi todo es digitalizado y se puede tener acceso a la información desde cualquier lugar, además, es accesible a personas de todas la edades ya que cada día es más fácil de utilizar la tecnología para hacerlo.
Las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas, lo que ha generado cambios en la interactividad de las personas y la organización social, ahora podemos ver a los máspequeños manipulando aparatos de última generación ya que ellos han nacido y crecido en esta nueva y cambiante revolución tecnológica, mientras que nosotros no nos adaptamos aun a estas nuevas trasformaciones.
Las perspectivas con respecto a esta invasión de tecnología e información que satura nuestros sentidos pueden ser buenas o malas dependiendo de la forma como queramos tomar el cambio sicomo una oportunidad de crecer y aprovechar los nuevos recursos o como una amenaza que abrirá una brecha entre las clases más y menos favorecidas donde se usara el conocimiento y el manejo de la información nuevamente como una fuente de poder al igual que en el pasado.
Los jóvenes han percibido y recibido este cambio de la mejor forma ya que se ha facilitado para ellos el aprendizaje, la búsquedade información, el entretenimiento y hasta las compras y promociones a través de todo el contenido multimedia que se puede apreciar en el internet por ejemplo. Todos estamos cada día más envueltos en una convivencia digital que nos lleva a tener un nuevo estilo de vida en todos los entornos de nuestras vidas.
Ahora se pueden guardar grandes cantidades de información en lugares cada vez máspequeños y hasta se puede hacer en el “ciberespacio” para que podamos acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar del planeta por cualquier persona con acceso a ella.
La digitalización de la información está cambiando la forma tradicional de accesar, interactuar y crear conocimiento y ello traerá con sigo un cambio en los hábitos y costumbres al relacionarnos por medio de estas...
tracking img