Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Título de la actividad: Reporte de Lectura “El trabajo Colaborativo en la Sociedad del Conocimiento”
1) Objetivo
Con el paso del tiempo la sociedad va evolucionando y nos encontramos expuestos a nuevos términos, procesos, sistemas, tecnologías y descubrimientos cada vez más asombrosos que nos permiten ser una sociedad en crecimiento constante. Gracias a la apertura de varios medios para laobtención de la información es necesario que se realice una interpretación correcta de todos esos datos para que se convierta en conocimiento productivo y útil.
Debido a lo anterior surgen las siguientes preguntas:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de la “sociedad del conocimiento”?
¿Qué características la conforman?
¿Qué repercusiones tiene esta sociedad en la actualidad?
¿Por qué endiversas áreas de estudio es de vital importancia formar parte de esta sociedad?
Una vez identificadas las respuestas a dichas preguntas podemos darle paso también a un tema importante para el desarrollo de competencias y que contribuye en gran medida a la construcción del conocimiento, ya que en la actualidad el “Trabajo Colaborativo” se muestra como una nueva forma de enseñar y de aprendermediante el esfuerzo mutuo, seguido de una metodología de aprendizaje que permita desarrollar capacidades y destrezas de manera que cada individuo pueda adquirir un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundidad.
Derivado de todas estas cualidades es importante definir la relación que se tiene entre Sociedad del Conocimiento-Trabajo Colaborativo y donde es que radica la importanciade cada concepto para lograr la creación de aprendizaje basado en el construccionismo y constructivismo, logrando así un impacto social.
2) Argumentación:
A continuación nos remontaremos a la época de la Revolución Industrial donde el reloj se apuntaba como un factor clave en la medición de los procesos en serie y en la organización de la vida diaria, posteriormente se crean nuevas formas depensamiento acerca de los procesos económicos y sociales que regían a la sociedad. A mediados de los años 70´s nació el paradigma de la red donde ya no se intercambian objetos sino información, siendo hasta principios de los 90´s cuando el concepto de la sociedad del conocimiento se enfrenta a la sociedad de la información; por lo que se define según Peter Drucker “la información por sí sola noresuelve casi nada, sin embargo el conocimiento se puede concebir como información utilizada en forma comprensiva” por lo que se deduce que la información interpretada comienza a ser un factor clave e importante inclusive más que el capital y el trabajo.
Cabe destacar que en la sociedad que resultante después del capitalismo, el conocimiento se va a situar como un factor clave en lacompetitividad de las personas, empresas, y mercados, lo que causará prosperidad económica. Nos encontramos en el inicio de una segunda revolución de la información, no estamos hablando de una revolución tecnológica, sino más bien de un cambio en la percepción del tiempo y espacio de cada individuo que le ayude a concebir e interpretar rápidamente la información y a esto se le denomina “Sociedad delConocimiento” que cambiará por completo las estructuras sociales así como el comportamiento y la forma de dirigirnos.
En la teoría de Machlup, F. (1983) acerca del conocimiento trata de que “todo tipo de experiencia, impresiones accidentales, observaciones e incluso “introspecciones internas” no inducidas por estímulos exteriores, pueden dar comienzo a procesos cognoscitivos que conducen en el cambiodel conocimiento de una persona, demostrando que en dicho caso se puede adquirir conocimiento si haber recibido información adicional.
El conocimiento en esta Sociedad se convierte en el insumo más valioso, desplazando como lo habíamos mencionado antes al capital y al trabajo, por lo que el bienestar de las empresas y la capacidad de competir depende en alto grado de la investigación y ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS