Sociedad del consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis temática:
Gustave Le Bon, pensador de derecha, en 1895 publica La psicología de las masas, allí hace una descripción fenomenológica de las masas presentando así el efecto masa que puede generarse en cualquier agrupación humana.

Más adelante, en 1921 Sigmund Freud presenta una investigación en respuesta al libro de Le Bon. En esta Freud analiza las masas desde el psicoanálisis queestudia la ciencia del inconsciente mientras que la psicología analiza comportamientos externos y tangibles. Freud rechaza la sugestión que plantea Le Bon y dice que esta no es el pegante social sino que introduce el concepto de libido responsable de la unidad de la masa ya que se manifiesta en el amor al líder y el amor entre los miembros del grupo. Freud también hace la distinción entre impulsonarcisista, egoísta y propio del líder, e impulso social, subordinado y de las masas. En este libro, se afirma que cada individuo tiene un yo y un ideal del yo, este último en las masas es grandioso y encantador y, además, la distancia entre este y el yo es diferente en cada persona.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolla una nueva forma de ver al individuo en lasmasas, esta es, la metafísica del hombre-masa. A partir de esto, se deja de un lado el discurso de la masa en general para investigar el ser del hombre-masa, su interioridad y comportamiento caracterizado por la vulgaridad y el conformismo.

En el siglo XX se presentan una serie de acontecimientos que contribuyeron a avances tecnológicos, como el cine, y avances científicos, como la teoría de larelatividad. Estados Unidos y Alemania fueron líderes en estos progresos. Por otra parte, en el siglo XX en Europa se percibía un claro deseo imperialista en muchos países, lo que llegó a desencadenar guerras que marcarían la historia de la humanidad. Se presenta, por ejemplo, el Golpe de Estado por Miguel Primo de Rivera, la crisis política e ideológica de España, el movimiento obrero británico y,en Estados Unidos, la crisis económica de 1929.

En este siglo, José Ortega y Gasset y Oswald Spengler presentan nuevos discursos sobre las masas. Ortega y Gasset afirma que las masas no tienen clase social, pero cae en una contradicción al decir que la rebelión de estas viene desde abajo, dirigiéndose a las clases obreras. Spengler, por otro lado, afirma que las masas no generan cultura yaque, la cultura entre más normas tenga, más estructurada puede llegar a ser. De esta manera, crea una concepción elitista de arte. Además, habla de la vida vegetativa de la cultura, debido a que dice que, la cultura nace, se desarrolla y muere.

Por otra parte, Europa en la post-guerra se encontraba totalmente devastada y en una pobreza que aquejó en mayor medida a los países directamenteinvolucrados en la segunda Guerra Mundial. En contraposición, Estados Unidos no sufre consecuencias directas ni desastrosas producto de dicha guerra ya que, su economía se encontraba más estable gracias a que el capitalismo fue regenerado con el New Deal de Franklin Delano Roosvelt que propició el fortalecimiento de las clases medias. Además, cuando las tropas estadounidenses regresan de la guerra, se dael baby boom, esta generación se desarrolla de manera ambigua y es consideraba propia de una contracultura ya que en esta época se crea la pastilla anticonceptiva y aparecen los hippies. Los medios de comunicación toman un importante papel a partir de este momento. Es desde este punto en que en la sociedad norteamericana se empieza a gestar una sociedad de consumo que más adelante se convertiráen la columna vertebral de esta sociedad. De esta manera, los norteamericanos, en contraposición a los europeos quienes consideran las masas como un fenómeno de decadencia, celebran que estas existan, ya que estas favorecen y fortalecen su economía.

Problematización:
Gracias al régimen capitalista creado en el siglo XIX en Europa Occidental, aparece el consumismo producto de la adquisición...
tracking img