Sociedad del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



La nueva estructura de clases de Lima nos muestra una ciudad con un nuevo rostro, los actores sociales y las posiciones que ocupaban en la sociedad ya no son las mismas, ha habido un cambio, y no solo en el sentido de movilidad social de una clase a otra, sino en el de reproducción de un nuevo tipo de clase social, que a la vez reproduce un orden social, económico, político ycultural novedoso. Esto producto de los diferentes procesos internos y externos que han transformado la estructura de nuestra sociedad. De una década del 50, de fluida movilidad social, donde se redescubre un nuevo escenario y actor social que había permanecido oculto a los ojos del Estado que desborda la ciudad, y es la semilla inicial de los posteriores cambios a un mundo globalizado donde lahomogenización de la vida se mueve entre la constante interacción de espacios locales y de orden internacional, ha servido de marco histórico temporal para el desarrollo de esta denominada nueva clase. Por otro lado, el consumo es un objeto de estudio de la sociología de reciente descubrimiento, que partir de los estudios culturales que se dieron en la posmodernidad adquirieron mayor relevancia,al descubrir en este simple proceso un entramado de relaciones complejas.

El presente trabajo tiene como principal objetivo describir y analizar el consumo como agente de cambio cultural en la nueva clase media de Lima. Descubrimos así, que el consumo más allá de ser un hecho de apropiación de bienes o servicios, es una actividad humana que tiene una connotación simbólica de distinción socialasí como una orientación de goce individual anclada en el sentir del sujeto posmoderno. De esa forma, vemos en el consumo un agente importante que produce un cambio social de nuevas significaciones en la vida de los hombres. De otro lado, también motiva este trabajo, el describir lo que es el concepto de clase social, y en particular el de clase media en el Perú, a la vez que hacer un similaranálisis sobre la naturaleza del consumo. Es en relación al estudio y análisis de estos temas que encontramos justificada la realización de este trabajo, al considerar al consumo como una agente de cambio cultural que posibilita la producción de nuevas relaciones sociales en los miembros de una clase denominada también como nueva.



La monografía se ha organizado en tres partes, que estánconectadas con los objetivos que persigue el trabajo, de esa forma los dos primeros capítulos son de revisión y descripción de lo que se ha dicho alrededor de los conceptos de clases sociales y consumo respectivamente, por su parte el tercer capítulo busca sostener la idea del consumo como cambio cultural.



Para ser más puntuales, el primer capítulo desarrolla la conceptualización de lo que es laclase social y como se ha dado su tratamiento en el ámbito de la sociología, este primer paso sirve de plataforma para adentrarnos en la idea de clases sociales en el Perú, lo que a su vez nos servirá para hacer la revisión del concepto de clase media peruana. El segundo capítulo, el consumo dentro de las ciencias sociales, hace una revisión de este concepto y su tratamiento dentro de este campo deestudio, analizando las principales perspectivas que han orientado su estudio. En el tercer capítulo, tomamos un ejemplo práctico, en base a investigaciones realizadas, que nos sirven de apoyo para demostrar que el consumo si puede ser concebido como una agente de cambio cultural, estas investigaciones son llevadas a cabo en distritos considerados como espacios que albergan a los ciudadanos quealbergan a la nueva clase media. Por último, presentamos las conclusiones a las que llega esta monografía.





























I

LAS CLASES SOCIALES





El tema de las clases sociales ha sido objeto de un viejo y largo debate dentro de las ciencias sociales, y en particular como tema de discusión dentro de la sociología, y a pesar de su antigüedad...
tracking img