Sociedad del mexico independiente

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 13
José María Cos y Pérez

Titulo: Sociedad del México independiente

Materia: Ciencia, tecnología, sociedad y valores III

Nombre del alumno: Javier Cuevas Lozano

Especialidad: Contabilidad

Semestre y grupo: 5° "M"

Fecha: 03 / Noviembre / 2010. Xalapa, Enríquez


Sociedad del México independienteIntroducción

En la etapa del México independiente la sociedad era muy diversa, además, que surgían distintos conflictos por muchas razones, también los recursos de este tiempo eran manejados de distintas formas según las persona que los trabajaba, sin embargo, el conocimiento era muy variado debido a la diversidad cultural que existía en el México independiente.
En dicha etapa, por consecuencia de lasindiferencias entre los individuos de la sociedad, las relaciones no eran confortables y estas, la mayoría surgía por la necesidad de satisfacer alguna necesidad o por otras razones que aparecían.

Planteamiento

El proceso de México hacia una nación independiente inicio en 1808 por consecuencia de los conflictos y violencia relacionados al desequilibro e inequidad social. Uno de los principalesproblemas que ocasionaban conflictos a la sociedad era la mala organización del gobierno debido al miedo que tenia si legara a perder el poder, en ese entonces, por esa razón se establecieron formas de distinción de razas para un mejor control, llamada, clasificación de grupos raciales, este hecho provoco un descontento con la mayoría de los individuos de la sociedad. Para entender mas este hechose mencionara dicha clasificación. En la cúspide social se encontraban los españoles puros, a continuación los criollos y posteriormente el grueso de la población, formado por indígenas y castas.
Los españoles puros a pesar de que eran muy pocos , a comparación de los demás, eran lo que tenían el control y dominio sobre todo aquello que se encontraba dentro de la sociedad y por esto surgieronproblemas entre los distintos grupos de la sociedad.

Objetivo
Explicar cuales eran los conflictos y su motivo que tenían los grupos sociales del México independiente.

Desarrollo

Conflictos y violencia relacionados a los desequilibrios e inequidad social

Los problemas que surgieron en esta etapa era por distintas razones, en primera era la mala organización del gobierno por enfocarse masal monopolio y contradiciendo lo que querían los otro grupos sociales, como los indígenas y castas.
Los españoles puros, los cuales estaban en el nivel mas alto de la sociedad, tenían el poder absoluto sobre todo, es decir, dominaban los puesto burocráticos del alto clero, el comercio, entre otras cosas propiedades en las cuales aprovechaban la riqueza y tenían a su disposición mano de obraindígena y negra.
En el nivel inferior de los españoles puros se encontraban los criollos, los cuales algunos de ellos, formaban parte del clero y tenían puestos bajos a comparación de los españoles puros, como abogados, administradores, etc.
En el nivel inferior a los criollos se encontraban los indígenas cuyo labor solo era cultivar la tierra y servir a la clase acomodada y muy pocos ascendían a laeducación.
En la parte más baja de la clasificación, se encontraban las castas, eran mestizos de todo tipo, desempleados, en su mayoría sin acceso a órdenes religiosas y educación, tenían prohibido portar armas y las mujeres sin ningún tipo de lujo y pocos eran confiables para trabajar ya sea en el campo o la sociedad.
Ahora bien, los grupos sociales tenían problemas entre ellos, los grupos delalto nivel eran los que mas problemas tenían con los demás grupos debajo de su nivel por ciertas razones, entre ellas, los individuos del alto clero se sentían muy poderosos ante los demás y se sentían que eran lo mejor, lo que provocaba que los demás grupos se sintieran menos y se sumisaran. Las consecuencias que surgían a causa de los problemas eran los conflictos por el descontento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De una sociedad sometida a un México Independiente
  • Sociedad de mexico independiente
  • Economía Y Sociedad Del México Independiente
  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS