Sociedad del relajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DEL RELAJO

Desde hace mucho tiempo; se ha tratado de encontrar en diversos análisis acerca de la forma de ser de los mexicanos. Intelectuales, filósofos, escritores y pensadores sehan ocupado de analizar lo que se a acordado en llamar “LA MEXICANIDAD “.
Algunos escritores que en sus obras han plasmado este fenómeno, o nos han descrito con mucha facilidad y certeza estecoloquial termino son :

 Octavio Paz y “ El laberinto de la soledad “
 Samuel Ramos en “ Perfil del hombre y la cultura del hombre mexicano “
 José Vasconcelos y “ La raza de bronce “

Son soloalgunos por mencionar, que con sus destacadas obras; no solo a México, sino también al mundo le han dado una idea acerca de cómo es el mexicano, como es ser mexicano y como vive el mexicano.
Se lahan atribuido muchas causas a esta mexicanidad:
Somos producto del mestizaje
Somos orgullosos herederos de la tradición azteca
Somos dominados por las modas y culturas extranjeras

Sison muchos conceptos y pocas conclusiones de por que es así el mexicano, mas recientemente, el filosofo mexicano Jorge Portilla ha planteado una interesante hipótesis acerca del tema. En su ensayo“Fenomenología del relajo “llega a la conclusión de que los mexicanos somos como somos básicamente por una sencilla y simple razón:

“NOS VALE ABSOLUTAMENTE TODO “

En pocas palabras al mexicanonada le importa, más que sus propias pertenencias; tal vez por ello somos avaros, codiciosos, siempre queremos tener más poder. Para poder comprender las cosas necesitamos quitarle la seriedad y ponerel relajo.
La fiesta , la burla , la broma o el chiste hacen de algún modo mas llevadera nuestra vida , junto a la desgracia nos reímos , el juego de palabras , el albur y la ironía nos distinguenfrente a lo rígido de la realidad .
Ahora comprendo por que pasa lo que pasa en este hermoso país que es México.
El mexicano no tiene un solo nombre si no mas de uno , gracias a los apodos o...
tracking img