Sociedad Democratica

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Sociedad Democrática
La sociedad, y dentro de ella el Estado, está al servicio del hombre, de cada ser humano, de su defensa y de su dignidad. Los derechos humanos no los crea el Estado, no sonfruto de un consenso democrático, no son concesión de ninguna ley positiva, ni otorgamiento de un determinado ordenamiento social. Estos derechos son anteriores e incluso superiores al mismo Estado o acualquier ordenamiento jurídico; el Estado y los ordenamientos jurídicos sociales han de reconocer, respetar y tutelar esos derechos que corresponden al ser humano, corresponden a su verdad másprofunda en la que radica la base de su realización en libertad. El ser humano, el ciudadano, su desarrollo, su perfección, su felicidad, su bienestar, son la base y el objetivo de toda sociedad enconvivencia y de todo su ordenamiento jurídico. Cualquier desviación por parte de los ordenamientos jurídicos, de los sistemas políticos o de los Estados en este terreno nos coloraría en un grave riesgo detotalitarismo, incapaz, por lo demás, de lograr una sociedad vertebrada.
Por esto mismo, la sociedad para crecer necesita una ética que se fundamenta en la verdad del hombre y reclama el concepto mismode persona como sujeto trascendente de derechos fundamentales, anterior al Estado y a su ordenamiento jurídico. La razón y la experiencia muestran que la idea de un mero consenso social que desconozcala verdad objetiva fundamental acerca del hombre y de su destino trascendente, es insuficiente como base para un orden social honrado y justo; sin esto, tarde o temprano, la sociedad se desmorona yse desarticula.
Hay unas pautas o exigencias morales objetivas que son anteriores a la sociedad o al sistema como ordenamiento jurídico y social, que han de ser garantizadas. Algunos opinan que lasnormas morales, consideradas objetivas y vinculantes llevarían al autoritarismo. Pero esta concepción desmorona la sociedad, hace tambalearse el mismo ordenamiento democrático en sus fundamentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad democratica
  • sociedad democratica
  • etica y politica en la sociedad democratica
  • El Papel de la Etica en una Sociedad Democratica
  • La Sociedad Pluralista En Los Gobiernos Democráticos
  • La etica y la politica en la sociedad democratica
  • Hacia una sociedad democratica y no violenta
  • etica y politica en la sociedad democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS