Sociedad Derecho Y Abogacia

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
SOCIEDAD DERECHO Y ABOGACÍA
* Resumen:
La abogacía lucha por la felicidad humana a través del derecho, éste además contribuye a que la justicia no pierda vínculo con la sociedad.
1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCTRINARIOS:
La palabra abogado proviene de la voz latina advocatus, que significa “el llamado”.
La abogacía aparece en Sumeria y es conocida en Grecia, Egipto, Roma, y en laIndia (las leyes del Manú). Las funciones de la abogacía resultan ser más antiguas que la titulación para su ejercicio pues Antiguamente la abogacía era una labor social que otorgaba honor y respeto y nouna profesión. La abogacía surge como profesión con la primera división del trabajo, los griegos y romanos la conocen así.
La profesión en Grecia fue una actividad de ciudadanos libres y selectos;formándose en Atenas la primera escuela del foro donde los griegos solicitaban oradores famosos siendo uno de los más destacados y considerado el Primer Abogado profesional Pericles. En Atenas aparecenlos primeros procesos famosos, en los cuales los griegos destacan su interés por el culto axiológico a la estética (caso de la cortesana Friné). La ética profesional fue defendida con denuedo.
EnRoma, la abogacía aparece con Rómulo al formar el Senado y el pretoriado o defensoría para los menos favorecidos, siendo considerada junto con la milicia y la política una de las actividades másencumbrantes; la abogacía era realizada por patricios ricos y poderosos. El emperador Justiniano constituye el primer colegio de abogados siendo la edad mínima 17 años. Posteriormente Cicerón escribirá unTratado de los deberes, donde se presentan principios básicos para ejercer la profesión. El emperador Claudio sustituye la ley que prohibía cobrar honorarios por otra que autorizaba hasta diez sesterciosgrandes por causa; además permitió la incorporación, de plebeyos y libertos. En la edad Media Alfonso X el sabio, siguiendo el mal ejemplo romano impide el ejercicio profesional de las mujeres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacía. derecho de familia
  • Derecho En La Sociedad
  • Sociedad, estado y derecho
  • Sociedad, Estado Y Derecho
  • Derecho Y Sociedad
  • El derecho en la sociedad
  • Mis derechos en la sociedad
  • Sociedad Y Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS