SOCIEDAD (Diferentes Concepciones del Término)

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
“SOCIEDAD” (Diferentes concepciones del término).

Introducción.
En el presente trabajo se pretende analizar el término “Sociedad” y sus diferentes acepciones que le han atribuido los estudiosos del tema desde que surgió dicha locución. Se hará una cronología muy general de los diferentes tipos de sociedades que han existido a lo largo de la historia del ser humano desde que este comenzó aorganizarse en grupos o comunidades.

Es relevante destacar que, dicho ensayo no intenta profundizar en todas y cada una de las ideas y pensamientos de los diferentes autores que han dedicado sus vidas a estudiar a la sociedad y sus cambios. Es simplemente un marco referencial que servirá para conocer, cómo se han dado los procesos evolutivos y organizativos de la Sociedad, desde sus orígenes(comunidades primitivas) hasta lo que hoy concebimos como sociedad (comunidad moderna/contemporánea).
Se estudiaran los diferentes tipos de sociedades que han coexistido, desde las formas de organización primitivas, pasando por las sociedades antiguas, medievales, posmodernas, modernas hasta abordar las comunidades que hoy en día tenemos; sociedades contemporáneas. Además se examinarán algunos rasgosculturales y sociales de cada una de las sociedades de las cuales se haga mención en el trabajo.
Ahora bien, sólo resta plantear una incógnita que nos permita comenzar a desglosar la temática que se pretende desarrollar en la tesis de dicho tema. Por tanto esbozaremos una pregunta muy general, para que en base a la o las respuesta(s) iniciemos con la exposición del tópico que hemos mencionadoen párrafos anteriores.

Argumentación.
*¿Qué se entiende por el término Sociedad?
Se entiende como “sociedad” al conjunto de individuos que conviven e interactúan entre sí para formar una comunidad y que a su vez comparten las mismas costumbres y cultura.
Existen varios tipos de sociedades, no sólo humanas, también animales. En este trabajo, se estudiarán sólo las sociedades humanas, sinembargo es relevante hacer un recordatorio de otro tipo de sociedades que existen; las sociedades animales.

Las sociedades animales son agrupaciones o conjuntos de animales que viven y se relacionan de una manera recíproca y que comparten rasgos físicos y de comportamiento similares. Las sociedades animales se dividen en grupos, algunos ejemplos de sociedades animales son: Sociedades deanimales invertebrados (insectos, moluscos.), sociedades de animales vertebrados (perros, gatos, aves, peces, etc.).
Habiendo dado una pequeña reseña de lo que son las sociedades animales, ahora nos abocaremos a lo que es el principal objetivo de análisis de nuestro ensayo; las sociedades humanas.
Las sociedades humanas están organizadas en poblaciones, cuyos habitantes y entorno se relacionan yconviven para así formar una colectividad. También se puede destacar que dicha agrupación comparte otros lazos o nexos, tales como; ideas y pensamientos. Algunas de esas ideas en común, pueden ser; económicas, políticas, sociales y culturales, como ya se hizo mención en parágrafos anteriores.

A continuación se hará una reseña histórica de la sociedad, comenzando desde sus inicios primitivos, hastallegar a lo que hoy en día conocemos como sociedad contemporánea, destacando las características y aspectos más significativos de cada una de las sociedades humanas.

Cronología de las sociedades humanas.
Se analizarán las sociedades humanas desde el punto de vista “marxista”, para comprender de una manera más clara los procesos evolutivos y cambios en los regímenes políticos, económicos,sociales y culturales de cada época. Marx propone una manera de estudiar los procesos transformativos de las sociedades y los llama; “modos de producción”.
Godelier (1981, p. 15) sostiene que “el modo de producción socialista alude a las relaciones especificas que ligan a los individuos y a los grupos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes concepciones del termino "Curriculum"
  • Términos Diferentes
  • “Concepción Del Individuo Y La Sociedad A Través De Los Diferentes Enfoques Teóricos Que Existen En Las Ciencias Sociales”
  • Terminos de la sociedad
  • sociedad términos
  • DIFERENCIAS ENTRE LA SOCIEDAD ANONIMA Y LA SOCIEDAD
  • Diferentes Concepciones Antropológicas Del Hombre
  • Concepcion de diferentes filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS