Sociedad economica en el virreynato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ECONOMICA DEL VIRREYNATO
Desde 1532, año en que los conquistadores llegaron al tahuantinsuyo,se produjo una profunda e irreversible transformación en la forma de vida de la sociedad andina
Los Españoles
* Constituyen un grupo minoritario, pero que asumió un rol predominante dentro de la sociedad y concentro todo el poder.
La población nativa
* Disminuyo drásticamentecomo resultado de las guerras de resistencia,
* Las epidemias, el trabajo
* forzado, etc.
* Eran el grupo mayor, pero
* ocupo una posición sub-
* ordinada y no tuvo privilegios .
Los esclavos africanos
* Llegaron para trabajar en las haciendas o para el servicio domestico.
* Fue un grupo que creció rápidamente y
* Constituyo el ultimo grupo dela jerarquía social.

Con la llegada de los españoles el Perú tuvo una mescla de lo hispano y lo indígena.
Los españoles implantaron la mita para que pudieran trabajar
Sus principales labores eran la mina, los obrajes, agricultura y comercio

1LA MINERIA:
La minería en América logró dinamizar el control político y administrativo de las colonias, debido a que estas tierras aportaron elmetálico más importante de aquellos tiempos: la plata. En el Nuevo Mundo solo se conocían ciertos metales entre ellos la plata y el oro, pero no le otorgaban el uso que los occidentales le daban, ya que no existía el comercio transacción entendida en términos occidentales principalmente en los andes en Mesoamérica existían los mindalaes, pero aún no se sabe a ciencia cierta si es que cumplieron unafunción mercantil). Los españoles trajeron los implementos y tecnología adecuada para una explotación a nivel "industrial", gracias también a la utilización de la fuerza indígena. Se cree que en la década de 1540 fue descubierto Potosí y recién en 1570 explotado a gran escala. La mita dejó su forma prehispánica para convertirse en una forma en la que los españoles podían obtener mano de obrabarata los años los indios lograrían prerrogativas y muchos beneficios en las minas. Uno de los pilares de la minería fue la fuerza de trabajo. Los indios mineros debían pasar entre una y dos semanas dentro de la mina, sin salir en ningún momento, hasta completar su trabajo. Su sueldo variaba de acuerdo a la especialización que tenía. Durante el siglo XVII los indios barreteros o los de faltriqueralograron cobrar elevados sueldos pues solo ellos lograban hacer el trabajo de manera eficiente. Las técnicas para la extracción de plata mejoraban rápidamente.

MINA DE POTOSI

En 1545, aconteció el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí por el indio Gualpa y el capitán español Juan de Villarroel. Potosí ha sido considerada la mina de plata más grande de toda la historia. Era un lugardeshabitado pero al descubrirse plata llegó a convertirse en una ciudad de 150 000 habitantes cuando en esos años Madrid sólo tenía 105 000 habitantes.El descubrimiento de la mina de Potosí inauguró el predominio de la plata en el Virreinato del Perú. El Perú requería ser organizado después de las Guerras Civiles (1536-1554) y la Resistencia de los Incas de Vilcabamba (1536-1572), por esta razón el reyFelipe II de España envió al virrey Francisco de Toledo, Conde de Oropeza (1569-1581), para organizar el Virreinato del Perú.El virrey Toledo para conseguir la mano de obra estableció las reducciones que eran pueblos de indios conformada por 500 familias a cargo del varayoc que era el alcalde de una reducción. También estableció la mita que era el trabajo obligatorio principalmente en las minas paraque los indígenas tengan con qué pagar sus tributos por ser considerados siervos del Rey a partir de las Leyes Nuevas (1542).

La Hacienda.

Tanto el ininterrumpido crecer de la población mestiza, impedida de vivir dentro de las tierra de los indígenas –habita en los alrededores en condición de arrendador o peón en tierra del encomendero– como la caída en pobreza de numerosos blancos, la...
tracking img