Sociedad, educación y pedagogía. alvaro villavicencio

Páginas: 68 (16956 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
I. SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.

_Generalmente se cree que la Pedagogía, aparte de la postura, psicologista y técnica, tan sólo tiene que ver con los niños de Inicial y Primaria, no obstante la Ciencia de la Educación tiene como objeto de estudio al hecho educativo, en la dimensión del desarrollo de la sociedad, en función a sus contradicciones, teniendo como motor el sistema productivo.Hablar de Pedagogía es tener como herramientas las leyes de la misma que nos permiten explicar el desarrollo de su objeto de estudio conectado a los diversos factores que le afectan. Discrepamos, abiertamente con la postura contraria que señala: a) ciencia en construcción, b) técnica, y , c) arte y teoría.
La formación docente es, necesariamente, Pedagógica, científica, es decir ubicarse dentrode la sociedad, para interactuar en la labor docente con las ciencias de la educación que nos permite participar de la transformación del hecho educativo y social. La formación docente, entonces, no es un asunto meramente técnico o afectivo, sino científico educacional.
La sociedad, expresión de las demandas de su sistema productivo y lineamientos ideológicos y políticos, interviene con laselección de sus intereses concretos; para servir como puntos de partida en la política educativa.

1.1 ¿Qué entender por Educación?

Existen, aparentemente, infinidad de definiciones de EDUCACIÓN como “en el mercado”, al escoger. Desde los trabajos de Alvaro Villavicencio (1999) podemos ir identificando que hablar de Educación merece a dos concepciones del mundo bastante opuestas: lamaterialista dialéctica y la idealista. Así, tenemos, por ejemplo, las siguientes que son las más generales:

a) Históricamente como preparación, cultivo de facultades, instrucción, perfeccionamiento,
formación, integración y hasta comunicación.
b) La educación es un simple proceso de socialización y formación integral del educando, como señalan la mayoría de los textos de pedagogía, einclusive los materiales del MED,
c) Se ha llegado a señalar hasta como producto.
d) Algunos la señalaban como fenómeno aislado de los diversos factores que la condicionan, para luego creer que la misma debe sostenerse y desarrollarse por su cuenta.

Así, podemos seguir identificando conceptualizaciones que ven al hecho educativo como un simple asunto superestructural, aéreo, aislada de sucontexto.
De esta manera podemos encontrar las definiciones contrarias a las anteriores que parten de la interrelación entre el sistema productivo y la sociedad. Ambos se implican dialécticamente. De aquí podemos indicar lo siguiente:

a) La educación y proceso socio-económico.
b) La educación como hecho socio-cultural.
c) La educación como proceso de enseñanza-aprendizaje.
d) La educacióny desarrollo de capacidades


_II. ACTUAL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN:_ __

El actual momento social nos hace mirar que vivimos en un mundo globalizado, donde existe “el ciudadano del mundo”, la fiebre de la informática, es decir: “La sociedad del conocimiento y la información”, en todo caso allí tenemos a Toffler (1995) con su “Tercera ola”, también a Peter Druckers (1998) con “Lasociedad post capitalista”. Bien ellos sostienen que el actual mundo ya no tiene nada que ver con el trabajo manual ni el Capital, aunque suene contradictorio, sino más bien con el conocimiento, de allí el constructivimo y el currículum por competencias en la educación peruana, con nuestro penúltimo lugar en lo académico.

Ellos señalan de esa manera pero lo cierto es que vivimos en un mundo donde elplaneta tierra- “la aldea global”- está partida en pedazos de mercados cuyos países integrantes se someten a los dueños del mundo, tal como afirma Chomski (:2000) -agrupados en el G-7-

La multiconexión vertical es a todo nivel: como reflejo de aquel, o también como señala Eduardo GALEANO (1998) El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado; el imperialismo se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad, educación y pedagogía. alvaro villavicencio
  • Pedagogia En La Sociedad
  • Pedagogia Y Sociedad
  • Pedagogia en la sociedad
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS