Sociedad Egipcia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
La sociedad egipcia estaba estructurada como una monarquía absoluta cuya cabeza era el faraón, quien era dueño de las tierras y tenía el poder total sobre sus súbditos. Bajo el faraón se ubican las demás clases sociales, que permanecieron inalterables debido a que por generaciones los hijos realizaban las mismas tareas de sus padres.

Una de estas clases sociales la conformaban los sacerdotes,que eran ministros de culto y administradores de los bienes de los dioses. Su labor se dividía entre los oficios diarios en el templo y sus obligaciones para las festividades religiosas.

Los nobles realizaban labores administrativas en nombre del faraón, tales como supervisión de obras públicas y cobro de impuestos. El Estado egipcio era altamente burocrático y comprendía un número nodespreciable de funcionarios, que iban desde el máximo hombre del gobierno hasta los funcionarios locales de cada nomo.

Las personas más cultas de Egipto eran los escribas, quienes sabían leer y escribir y llevaban las cuentas comerciales. Ocupaban una categoría muy elevada en la sociedad egipcia y tenían una formación rigurosa.

Los comerciantes se trasladaban por el país vendiendo todo tipo deartículos, tales como cristalería, joyas e incienso. La clase de los artesanos estaba constituida por carpinteros, ebanistas, orfebres y embalsamadores, que estaban empleados en los talleres reales.

La mayoría de los egipcios eran campesinos y cumplían labores agrícolas, que incluían labranza, riego y cosecha. La producción obtenida era dividida en una parte que era para ellos y la otra iba alos almacenes reales.

Los esclavos nunca fueron numerosos en la sociedad egipcia y, en su mayoría, eran extranjeros o prisioneros de guerra. Eran comprados y vendidos como ganado, pero también podían comprar su libertad.

La economía

La economía del antiguo Egipto dependía fundamentalmente de la agricultura. Recordemos que los cultivos se facilitaban por la fertilidad que entregaba elNilo en sus inundaciones anuales. Así, estos eran abundantes e incluían el lino, que les servía para sus tejidos, el trigo y la cebada, con los cuales hacían pan y cerveza. Para completar su alimentación contaban con una variedad de hortalizas y frutas, tales como: judías, lentejas, cebollas, lechugas, uvas, dátiles, naranjas e higos.

La cantidad de ganado era usada para calcular la riqueza deuna persona y determinar la cantidad de impuestos que debía pagar. Entre los animales que criaban había cerdos, vacunos, ovejas y cabras.

Durante gran parte de su vida, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo. De hecho, cultivaban más alimentos de los que necesitaban, por lo que exportaban el excedente a cambio de artículos de lujo. Así, aprovechando sus habilidades como navegantes,viajaban por el Nilo y por el mar Mediterráneo, manteniendo intercambios comerciales con diversos pueblos y regiones, entre ellos, Libia, Palestina, Siria, Chipre y Creta.

La religión

Las creencias religiosas desempeñaron un papel fundamental en la civilización egipcia, cuyas instituciones y cultura recibieron su impronta. La concepción del mundo de los egipcios incluía la idea primigenia deun caos, que amenazaba con volver y que se mantenía controlado solo por la voluntad de los dioses.

La creencia egipcia decía que el mundo estaba dividido en tres niveles: el reino de los Muertos, donde llegaban las personas al morir y que luego de un duro camino lograban la vida eterna; la tierra, lugar donde vivían los hombres y cuyo centro era Egipto, más allá del cual había caos, y elcielo, la morada de los dioses.

En Egipto se adoraba a múltiples dioses, producto de la división primitiva en nomos, y esto se mantuvo a pesar de la unificación. No obstante el cúmulo de divinidades, existió la tendencia a reconocer una deidad única en cada lugar, sin excluir el culto de dioses en otros lugares. Así, por ejemplo, se daba que en Menfis se adoraba a Ptah, en Heliópolis a Ra, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad egipcia
  • La sociedad egipcia
  • Sociedad egipcia
  • La sociedad egipcia
  • la influyente importancia de la mujer en la sociedad egipcia en nuestros días
  • La jerarquización en la sociedad egipcia y sus costumbres
  • egipcio
  • EGIPCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS