Sociedad en comandita peru

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Introducción

Si bien es cierto que la sociedad en comandita por acciones y la sociedad en comandita simple tienen en común la coexistencia de dos tipos de socios (comanditados y comanditarios), la una no es una evolución directa de la otra; es más bien una combinación de sociedad anónima, de la que adopta su característica principal que es la de que su capital se forma con títulos llamadosacciones y su espíritu, que es el de captar pequeños capitales y crear sólidos fondos de inversión para el desarrollo y explotación de grandes negocios; de la comandita simple adopta su modelo de dos tipos de socios con grados de responsabilidad diferentes.






SOCIEDAD EN COMANDITA







Antecedentes Históricos:
La mayoría de autores coinciden en que el origen de lasociedad en comandita es el antiguo contrato de “commenda”, que en la Edad Media, era el contrato por el que una persona confiaba en otra un capital en efectivo u otra clase de bienes, con el objeto de realizar una explotación económica y dividirse luego las ganancias.
Esta tipo sociedad cumplía una función específica: permitía que indirectamente, toda persona con impedimento moral ojurídico pudiera dedicarse al comercio, por medio de la sociedad en comandita, la que se manifestaba frente a terceros única y exclusivamente por medio del socio gestor o comanditado. Los derechos medievales, el canónico por ejemplo, prohibían el interés producido por el préstamo, o sea que el dinero no debía generar dinero; pero con la sociedad en comandita el interés se presentaba en forma dedividendos y con ello no se violaban tales prohibiciones. Así también, por mucho tiempo, la actividad comercial fue considerada en forma despectiva y la nobleza no se dedicaba directamente al comercio, pudiéndolo hacer por medio de la sociedad en comandita. Luego llegó a considerarse que la sociedad comanditaria permitía la colaboración del capital aportado por el socio comanditario o capitalista y eltrabajo aportado por el socio comanditado o industrial.
Con el desarrollo del Derecho Mercantil fueron apareciendo otras sociedades de más simple estructura. Como desventaja, se destaca la coexistencia de socios que tienen una posición jurídica diferente. La práctica comercial, que se inclina por la facilidad en el fluir de las relaciones ha ido eliminando paulatinamente a la sociedad encomandita.
Concepto

La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.
Las sociedades comanditarias sedividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones, caracterizándose estas últimas porque la participación de los socios comanditarios está representada por acciones. Cuando sólo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. A las sociedades comanditarias por acciones les es de aplicación la normativa de lasociedad anónima, exigiéndoseles un capital social mínimo de 60.102 euros en el momento de la constitución, desembolsado al menos en un 25 por 100 del valor nominal de las acciones.
La constitución se formaliza en escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarán los mismos datos que en el caso de las sociedades colectivas.
Las sociedadescomanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.
Las sociedades comanditarias por acciones están obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, aplicándoseles las mismas normas que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad comandita
  • Sociedad En Comandita
  • sociedad comandita
  • sociedad en comandita
  • Sociedad En Comandita
  • Sociedad en comandita
  • Sociedad en Comandita
  • Sociedad En Comandita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS