sociedad en comandita por acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar quiero aclarar el significado de la palabra comandita y el verbo comanditar
Comandita
Sociedad comercial en que unos aportan el capital y otros lo manejan.
Comanditar
Entregar los fondos necesarios para una empresa comercial o industrial, sin contraer obligación mercantil alguna
Ahora si:
Una la sociedad en comandita por ACCIONES es aquella en la cual uno o varios socioscomanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales, y uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.Código de Comercio artículo 10 en el que se estipula que “Son comerciantes Las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley Considera mercantiles”. Y el 195 que dice que La sociedad llevará un libro, debidamente registrado, en el que sea notarán por orden cronológico las actas de las reuniones de la asamblea o de la junta de socios. Estas serán firmadas por elpresidente o quien haga sus veces y el secretario dela asamblea o de la junta de socios.
Las aportaciones deben estar representadas por acciones. (Art. 195)
Régimen.
La sociedad en comandita por acciones se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima, salvo lo dispuesto en los artículos siguientes. (Art. 196)
Razón social.
La razón social se forma con el nombre de uno de los socioscomanditados o con los apellidos de dos o más de ellos, si fueren varios, y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones, la cual podrá abreviarse: y Cía., S.C.A. (Art. 197)
En su constitución se observan los artículos 14 a 58 y 195 a 202 del Código de Comercio, y 14 a 58 y 48 del Código de Notariado.
Un Profesional del Derecho (Asesor Legal –Abogado)debidamente colegiado deberá inicialmente de:
1. Elaborar la escritura de la sociedad; registrarla en su protocolo y posteriormente llevarla al Registro Mercantil para iniciar los trámites respectivos
2. Para nombrar al Representante Legal y/o Gerente General, el abogado deberá solicitarles su Cedula de Vecindad y Número de Identificación Tributaria (NIT) a las personas que han sido electas paraestos cargos.
3. Elaborar acta de nombramiento de Representante Legal y Gerente General, (puede ser la misma persona quien represente a la empresa) y llevar la misma a registrar en el Registro Mercantil (Ver continuidad de procedimientos a seguir en las áreas específicas de REGISTRO MERCANTIL, SAT, IGSS y otras necesarias)
Art sobre esta sociedad
Art. 343.- En el acto constitutivo de la sociedadno será necesario que intervengan los socios comanditarios; pero en la escritura siempre se expresará el nombre, domicilio y nacionalidad de los suscriptores, el número de acciones suscritas, su valor nominal y la parte pagada.
La en comandita por acciones no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.
Art. 346.- Prohíbese enunciar el capital autorizado sin mencionar elsuscrito y el pagado, y expresar el capital suscrito sin indicar el pagado.
Art. 347.- La emisión, colocación, expedición de títulos y negociación de las acciones, se sujetarán a lo previsto para las sociedades anónimas, excepción hecha de las autorizaciones de la Superintendencia, cuando la sociedad no esté vigilada.
Art. 350.- La sociedad en comandita por acciones creará una reserva legal queascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio. Cuando esta llegue a dicho límite o al previsto en los estatutos, si fuere mayor, la sociedad no tendrá obligación de continuar incrementándola, pero si disminuye volverá a apropiarse el mismo diez por ciento de tales utilidades hasta que la reserva alcance...
tracking img