sociedad en comandita por acciones

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
























Introducción

Entendemos por sociedad que son un grupo de personas que interactúan entre sí para lograr fines comunes. Y que existen dentro de ella la sociedad mercantil la cual se puede definir de la siguiente manera: "es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo depersonas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro".
Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, la definición adoptada menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable y eficaz para que exista una sociedad. Esto postula la existencia de un orden por el cual se distribuyan lostrabajos y se repartan los beneficios, y postula también la existencia de una potestad (o gobierno) que vigile el cumplimiento de tal orden. Tanto es evidente que toda sociedad, toda unión moral de hombres, requiere un orden para constituir una unidad, como lo es también que necesita una potestad que haga efectivo ese orden y al mismo tiempo haga efectiva la unidad del ser social.
La constituciónde la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, que en consecuencia engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio. Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisión acarrea lairregularidad de la sociedad.
El sistema jurídico Peruano reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas, las sociedades en comanditas por acciones, la cual es motivo del presente trabajo.


Índice










Capítulo: Historia

Su origen es la Edad Media, emerge de la ley florentina de 1408, se refiere a la responsabilidad de los socios colectivos. Para algunos autoresconsideran que la sociedad en comandita, constituye una forma de transición entre las sociedades de personas y capitales, participando de las características de ambas.

La sociedad en comandita ha sido reemplazada cuando se trata de capitales pequeños por la Sociedad de Responsabilidad Limitada y para capitales grandes la Sociedades Anónimas.
La Sociedad en Comandita por Acciones se desarrolló enFrancia durante el siglo XVIII, como forma social que permitía la afluencia de grandes y pequeños capitales sin las dificultades de constitución de la Sociedad Anónima.

Ello era así porque en materia de sociedades anónimas imperaba el régimen del concesión por el Estado ("OCTROI". en tanto que la sociedad comanditaria por acciones no estaba sometida a dicha exigencia.

Su amplia utilización durantela vigencia de los sistemas del ("OCTROI". obligó a que se regulara este tipo de sociedad en los años 1856 y 1863. Finalmente, fue la Ley de 14 de Julio de 1867 que puso fin al apogeo de esta sociedad, pues sustituyó el régimen de autorización gubernativa por el cumplimiento de normas legales, haciendo extensiva esta obligación a toda sociedad por acciones, fuere anónima o comanditaria.

Esterégimen propuso el éxito, y desarrollo de la sociedad anónima quedando muy atrás, la sociedad en comandita por acciones.
De la legislación francesa pasó a otras legislaciones europeas como la alemana y portuguesa, cuyas regulaciones se orientan a buscar un acercamiento a la sociedad anónima, y a la suiza e italiana donde se procura una fórmula societaria que siendo de corte capitalista presenta uninjerto personalista (el socio colectivo y su responsabilidad).

Capítulo 2: Definición


La sociedad en comandita es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Comandita Por Accion
  • Sociedad En Comandita Por Acciones
  • Sociedad En Comandita Por Acciones
  • sociedad en comandita por acciones-arg
  • sociedad de comandita por acciones
  • sociedad en comandita por acciones
  • Contrato de Sociedad en Comandita por Acciones
  • Sociedad en comandita por acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS