Sociedad en comandita por acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE QUINATANA ROO

ALUMNA: Almendra Alejandra Chion May



MATRICULA: 10-11841



MATERIA: Sociedades Mercantiles.



PROFESOR: Miguel Canul.



Ensayo sobre sociedad en Comandita por Acciones.

Derecho turno vespertino


INTRODUCCIÓN.

En este trabajo planteamos la idea y creación de las sociedades mercantiles, de manera especifica en la sociedad en comanditapor acciones, la cual como mencionaremos al principio ya que el origen data del siglo XIX y surgió en Francia, debido al derecho moderno. De una u otra forma se confundía con la sociedad anónima debido a que esta usurpo por mucho tiempo el lugar de esta.

Se manejan distintas etapas por las cuales, la sociedad en comandita por acciones nos va definiendo las formas de su creación y organizacióncomo son; su razón social la cual se basa en el nombre de la sociedad y para crearla, los tipos de socios que maneja con estos nos referimos a los de mayor responsabilidad y menor, que la compone, el porque se compone de ciertos aspectos y la forma en las cuales se puede disolver o ir a quiebra y los motivos por los cuales esto sucede y como quedan los socios frente a estas situaciones.La sociedad en comandita por acciones es una creación del moderno derecho francés; tuvo gran fama a principios del siglo pasado, como medio de eludir las restricciones que el mencionado derecho imponía a las S. A. Fue un ingenioso instrumento, que combinaba los aspectos personalistas con los capitalistas en la organización de un tipo complejo o mixto desociedad, y se eludían los requisitos restrictivos que el derecho francés imponía a la constitución y operación de las sociedades anónimas.

En el siglo pasado tuvo gran difusión tanto en Francia como en los países latinoamericanos.

Hay autores como Jorge Barrera Graf que señalan que para formar una sociedad existen tres etapas distintas, que culminan con el perfeccionamiento del contrato social yluego habla del negocio social.[1] Es posible aceptar que haya una etapa previa en que los futuros socios se reúnen y conciertan formar una sociedad y esta etapa necesariamente culminará con la redacción, formación y firma del contrato social ahora previsto en las leyes que puede ser con la formalidad o intervención de Notario o Corredor Público. Con esto nos referimos a la libertad de dos o máspersonas, para transformar, crear, declarar, reconocer o extinguir derechos y obligaciones que están contrayendo al estar en una sociedad.

Con lo anterior me quiero referir a que la ley reconoce la creación de las sociedades de cualquier índole, con lo cual refiere a pensar las condiciones en las cuales entra o acepta la sociedad a la cual pertenecerá.

El articulo 207 de la Ley General deSociedades Mercantiles define a la sociedad en comandita por acciones mencionando “es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones”. [2]

Se trata de una sociedad derivada de una mezcla de la sociedad en nombrecolectivo y de la sociedad en comandita simple, en la parte que textualmente dice “socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales” [3] y de la sociedad anónima, en la parte final que dice: “y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones”. [4]

Es, como se ve una sociedad mixta:“…intuituspersonae respecto de los comanditados e intuitus pecuinae en relación con los comanditarios…”, [5]igual que la comandita simple.

Son pues las características fundamentales de la sociedad en comandita por acciones, las cuales describiremos a continuación:

1.- la existencia de una razón social o de una denominación.

2.-la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los socios...
tracking img