SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
EVOLUCION HISTORICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

La palabra sociedad, en una lata concepción tiene un sentido de asociación, aplicada a toda reunión de personas que se proponen conseguir un fin común, entendido en interés pecuniario, político y religioso; ya sea para luchar contra un peligro o para crearse recursos que el individuo por si solo se vuelve incapaz de lograrlo. La palabra sociedaden un sentido restringido se diferencia de la palabra asociación en general en que tiene un interés personal de sus asociados, es decir se asocian para la defensa de los intereses personales. En cambio la sociedad si bien es cierto que tienen un interés común, no se asocian con el fin de defender sus intereses personales, sino lo que los mueve es el interés de perseguir un lucro, es decir uninterés de comercializar ciertos productos, que creen que de no hacerlo no son capaces para afrontar un mundo más globalizado que día con día se necesita estar preparado a las nuevas exigencias de la sociedad.

LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN EL SALVADOR

Tal parece ser que las sociedades mercantiles en El Salvador tienen su génesis a partir de la creación de una regulación jurídica mercantil que sefue dando a medida la actividad comercial incrementaba en los diferentes ámbitos de este país. Tanto así que en sus orígenes no se les conoció con el nombre de Sociedades como tales, sino que ahí por los años de 1,855 en adelante se les conocía con el nombre de COMPAÑIAS MERCANTILES.

Es así como a través de la historia mercantil de nuestro país, se han dado muchos cambios estructurales y de muchatrascendencia en los diferentes cuerpos legales que han existido y regulado la materia comercial, llegando de esta forma hasta el año de 1971, con las reformas que se hicieron al código civil, en donde nuevamente la materia mercantil es separada de la legislación civil, así aparece en el decreto legislativo No 671 de la Asamblea Legislativa que dice: “derogase el Título XXVIII del Libro Cuarto delCódigo Civil, referente a la materia "De la Sociedad". A sido así de esta manera como todo lo concerniente a la regulación de sociedades mercantiles está regulado por el código de comercio actual, adquiriendo dicha normativa una autonomía propia, adquiriendo la calidad de una ley independiente de la legislación civil, por ser una norma con un carácter y principio de especialidad.

SOCIEDAD ENCOMANDITA POR ACCION

Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada a las obligaciones sociales de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Cuando se emiten acciones con valor distinto o derechos desiguales, estas se agrupan por series.

Esta Sociedad se regirá por las reglasrelativas a la sociedad anónima, salvo lo dispuesto para las acciones de los socios comanditados, las cuales siempre serán nominativas y no se podrán ceder sin el consentimiento de la totalidad de los accionistas comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios.

Es una forma social híbrida que combina la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios colectivos con la limitaciónde la responsabilidad de los comanditarios al monto de sus respectivos aportes. Su tipicidad la asemeja a la anónima.

La constitución de las sociedades comanditarias se formaliza en escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarán los mismos datos que en la situación de las sociedades colectivista.





TIPOS DE SOCIEDADES

Las sociedadescomanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones:
Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades nacionales o extranjeras.
Las sociedades comanditarias por acciones están obligadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Comandita Por Accion
  • Sociedad En Comandita Por Acciones
  • Sociedad En Comandita Por Acciones
  • sociedad en comandita por acciones-arg
  • sociedad de comandita por acciones
  • sociedad en comandita por acciones
  • Contrato de Sociedad en Comandita por Acciones
  • Sociedad en comandita por acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS