Sociedad en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos desde sus inicios han buscado una manera de generar capital a su favor, valiéndose de las herramientas jurídicas permitidas por las diferentes sociedades o estados. En muchas ocasiones para valerse de este afán ha ido creando diferentes tipos de modalidades de sociedades, esto con el propósito de no participar en forma directa opersonal en los negocios y como manera de protección a sus intereses.
Para el presente trabajo se aborda un tipo de sociedad llamada SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE, conoceremos su referencia histórica, definición, cual es la administración, la causa de disolución y algo muy importante, la función por la cual fue creada.
REFERENCIA HISTORICA
Esta clase de sociedad tuvo su origen histórico en la EdadMedia, en el Contrato de Comandita de Mar.
Debido a que el Derecho Canónico de la época, prohibía lucrar con el dinero, los que lo poseían eran la nobleza y el clero, y lo que hacían era darle el dinero a los capitanes de barco de esa época para que ellos compraran las mercancías, y al venderlas, se repartían las ganancias. Después se hizo extensivo al comercio terrestre.
Por medio de estecontrato una persona confiaba una suma de dinero (comenda) a un comerciante, para una empresa o negocio determinado, generalmente de compras de mercancías para su venta o exportación, corriendo el riesgo de una ganancia o una pérdida.
Fue en un principio este contrato, un medio de interesar a la nobleza en las operaciones mercantiles sin aparecer su actividad como una operación de préstamos coninterés, con la cual tenía algunas semejanzas.
DEFINICIONES:
La Sociedad en Comandita Simple es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsi¬diaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios, que respondenhasta el monto de su aportación.
Se llama en comandita, la sociedad que se forma cuando dos o más personas, de las cuáles, a lo menos una es comerciante, se reúnen para objeto comercial, obligándose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital, bajo la condición de no responder, sino con los fondos declarados en elcontrato.
Comandita en tanto la sociedad contraída entre varias personas, de las cuales, una o unas, ponen su dinero y las otras, en lugar de este, su trabajo, como parte del capital que le corresponde a cada uno de los socios comanditarios.
En el sentido común es cuando una persona trabaja y la otra capitalista, pone el dinero y se reparten las ganancias.

ANÁLISIS

1.- Sociedad, en virtud deque el contrato social es bilateral o plurilateral, es decir, cuando menos deben existir un socio comanditado y un socio comandita¬rio;

2.- Mercantil, por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales, por el Artículo 1ero. De la Ley General de Sociedades Mercantiles; asimismo, como consecuencia de la Personalidad Jurídica asume la calidad de Comerciante;

3.- Personalista,en virtud de que el principal elemento del contrato social lo constituye el Personal (honradez, prestigio, calidad individual, etc.);

4.- Razón Social, el nombre de esta especie de Sociedad estará formado con el nombre personal de:

a) Todos los socios Comanditados;

b) De alguno o algunos de los socios Comanditados más las palabras y Cía.

Si algún socio Comanditario hace o permite quesu nombre figure en la Razón Social, por ese hecho se considerará jurídicamente como socio Comanditado.

Además, la Razón Social, deberá agregarse las palabras Sociedad en Comandita Simple, o bien, sus abreviaturas S. en C.S.

5.- Capital Social, representado por la suma de aportaciones que en dinero o especie, efectúen los socios;

6.- Partes Sociales Normativas, o porciones en que se ha...
tracking img