Sociedad en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

INTRODUCCIÓN

La Sociedad según el Código de Comercio es un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

La Sociedad en Comandita tiene un origen muy antiguo,ella deriva del llamado contrato de encargo, que permitía en el antiguo derecho, a los nobles, ejercer el comercio sin atentar contra la prohibición dictada en su contra y evitar de este modo la condena al préstamo a interés tal y como era aplicado en el Derecho Canónico. Ahora como comanditarios estas personas entran a la sociedad aportando fondos.

El Código de Comercio en su artículo 323 señalaque la Sociedad en Comandita es aquella que se forma entre uno o más socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominarán socios gestores o colectivos y los segundos, socios comanditarios.

La Sociedad en Comandita, se caracteriza por lossiguientes elementos: a) es solemne porque debe cumplirse con determinadas formalidades para su constitución, b) el rasgo más relevante de este tipo de sociedad es la existencia de dos clases de socios: los gestores, a cargo de la gestión social y responsables en forma ilimitada y solidara de las obligaciones de la sociedad, y los comanditarios, ajenos a la administración y cuya responsabilidad estálimitada al monto de sus aportes, c) en caso de duda sobre la calidad de un socio o sobre el tipo de la sociedad, se presumirá como socio colectivo o sociedad colectiva (Art. 335 C. Co.)

Existe dos tipos de Sociedades en Comandita: Sociedad en Comandita Simple y Sociedad en Comandita por Acciones. En este trabajo tendrá como tema de análisis y estudio, la Sociedad en Comandita Simple.

1.LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

La Sociedad en Comandita Simple parece derivarse de la commenda bilateral, en la que los commendantes no intervenían ni en la dirección ni en la administración del negocio, aunque tenían derecho a interesarse por la marcha de él, frente al commendatario, que respondía ilimitadamente por sus resultados. En rigor, hasta que el commendatario no actuó frente aterceros con un fondo verdaderamente social, no hubo sociedad en comandita.

La Sociedad en Comandita Simple resulta una especie de sociedad por interés o de personas donde las cuotas partes de los socios comanditados (denominadas partes de interés), son normalmente intransmisibles por acto entre vivos, contrayendo los socios comanditados responsabilidad personal, ilimitada y solidaria, por el pasivosocial, a cuyo pago quedan subsidiariamente obligados y respondiendo los socios comanditarios sólo con el capital que se obligan a aportar.

Entra en la categoría de “sociedad por parte de intereses”:
* Por la preponderancia del factor personal.
* Por regirse, supletoriamente, por las normas de la sociedad colectiva.
* Por la tendencia a colocar en un sistema homogéneo laparticipación de los socios comanditarios en la estructura personal de la sociedad.
* Porque se apoya básicamente en las personas y no en la organización jurídico- patrimonial de la sociedad

1.1 CONCEPTO

Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios gestores, que responden de las obligacionessociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportación.

1.2 CARACTERÍSTICAS

Como mínimo debe haber un socio gestor o colectivo y un socio comanditario, y el capital debe pagarse intelectualmente al construirse la sociedad e inmediatamente se haga cualquier reforma a dicho capital. La sociedad en comandita...
tracking img