Sociedad En Convivencia

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
1.-SOCIEDAD EN CONVIVENCIA
Historia de el surgimiento de una sociedad de convivencia
La corriente doctrinal sociológica que surge a partir de la observación de las leyes generales de la selección y de la evolución; explica el origen y evolución del hombre y la familia; a partir de estudiar la psique del hombre primitivo y las diversas formas de relación sexual y colectiva que practicaba.
Alrespecto, explican Juan Jacobo Bachofen, en su libro Derecho o gobierno de la mujer, y Lewis Henry Morgan que el hombre primitivo vivía en estado de promiscuidad sexual; referida especulativamente a un periodo llamado "hetairismo afrodisíaco". A la vez, Federico Engels -quien sistematiza la obra de Lewis H. Morgan- en el Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado señala a Morgan como el"descubridor" de la teoría materialista de la historia; la cual se fundamenta en la producción y reproducción de la vida; es decir, en el comercio sexual orientado a producir y reproducir vida humana,5 ya que para el hombre primitivo, éste era un elemento de sobrevivencia para la colectividad originaria de la que se aprecia surge la organización familiar.

Origen

Este modelo de ley fue tomadode España, donde las parejas del mismo sexo tienen derecho a recibir el servicio médico de sus parejas y a poder heredar los bienes que entre las dos personas hubieran hecho durante todo el tiempo de su unión. Siendo así una unión legal en ese país, pero desgraciadamente en el nuestro, falta todavía mucho en esta parte de la ley.

El fin tiene la sociedad de convivencia

Ahora bien, con lassociedades de convivencia y el pacto civil de solidaridad, el estado civil de las personas no cambia en lo absoluto, las personas que firma la sociedad y el pacto, siguen siendo solteras ante las leyes que nos regulan.
Esta ley no es un acta de matrimonio como tal; solo es un común acuerdo para vivir en concubinato sin llegar al matrimonio.
Dicha ley no es exclusivamente para la comunidadhomosexual, también las personas heterosexuales pueden hacer uso de la ley, siempre y cuando no hubieran firmado alguna acta de matrimonio.
Con la ley de convivencia y pacto de solidaridad se puede solicitar una pensión, pero desgraciadamente en este rubro solo aplica por la mitad del tiempo en que la pareja permaneció junta, no como lo dicta la ley civil en lo que se refiere al matrimonio como tal.Además de que la ley de convivencia y pacto de solidaridad para quedar anulada solo basta con dar aviso a la autoridad competente y queda disuelto tal contrato, sin juicio, ni careos ni llevar el caso ante los juzgados, ya que solo es un contrato que tiene la ventaja de ser disuelto sin mucho trámite.
Dicho contrato de sociedad en convivencia o, el pacto civil de solidaridad es muy diferente a loque varias personas creen ya que no es un acta de matrimonio como tal, solo es un documento con cierto valor legal, pero que no cambia en nada la situación jurídica de la persona, solo sirve para poder recibir ciertas prestaciones y servicios, el matrimonio entre gente del mismo sexo sigue lejos de poder ser valido.
El análisis que se realiza de la Ley de Sociedad de Convivencia, permite inferirque su naturaleza jurídica estaría conceptuada dentro de la teoría general de los contratos privados -sea de las asociaciones o de las sociedades-, ya que partiendo de su objetivo principal, explica que éste es el de crear o transmitir derechos y obligaciones de contenido patrimonial entre los individuos sujetos a esta ley; así como -de manera secundaria- permitirles buscar el sentido de lafelicidad a través de la libre elección de sus parejas amorosas y del ¿libre compromiso? amoroso o ¿compromiso libre? amoroso, así como la satisfacción de "afectos". Sin embargo, estimamos que resulta contradictorio lo dispuesto en el artículo 1o. de la citada iniciativa de ley que afirma aventuradamente: "Las disposiciones contenidas en la presente ley (sic) son de orden público e interés social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de sociedad de convivencia
  • Antecedentes De La Sociedad De Convivencia
  • Sociedad de convivencia vs matrimonio
  • Sociedad de convivencia
  • Sociedad en convivencia
  • Sociedad de convivencia
  • sociedad de convivencia
  • Sociedad En Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS