Sociedad en el virreinato (castas)
Los mestizos tuvieron un papel importante en la historia de México, eran el sector y núcleo principal de la nación mexicana, durante los últimos 2 siglos la mayoría de los mexicanos han sido mestizos.
México en sus principios se hizo de un mestizaje entre indios y españoles, aunque no fue por gusto, tenían sus diferencias al pensar en casarse con alguien español o una india. Al paso del tiempo se fueron incrementando los matrimonios de indígenas conespañoles
Los españoles eran algo nuevo en México, así que fue más la emoción al ver algo diferente a lo que tenían. Poco a poco fue cambiando esto, ya que las próximas generaciones ya estaban acostumbradas a esto.
Gonzalo Cano Moctezuma, hijo de Juan Cano y de Isabel Moctezuma, logró ser reconocido como uno de los principales personajes de la nobleza criolla, al igual que Martín Cortés. La idea de la corona era fortalecer al grupo español que estaba en México, pero los mestizos de categoría másbaja, eran simplemente pasados simplemente como indios.
Había mucha discriminación, poco a poco esto fue cambiando, la clasificación era españoles o indios. Muy pocos mestizos eran clasificados como miembros de un tercer grupo de la sociedad. Aunque en si se decía que en México se mencionan españoles, indios, negros y mulatos, pero mestizos no se mencionan, así varios escritores los mencionaron. Los mestizos ocupaban un tercer lugar, diverso de españoles e indios, pero nunca mejor la reputaciónde un mestizo.
Los mestizos eran considerados gente de razón, y tenían las mismas posibilidades y privilegios que los blancos, en cambio a los negros se les negaba los derechos y no podían ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. Los mestizos eran hijos de españoles, y por esta razón podían aspirar a cargos en el gobierno, iglesia o ayuntamiento.
Después de 1540, cuando la población de mestizos estaba en la edad adulta, el gobierno no permitió que los mestizos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Sociedad en el virreinato. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-En-El-Virreinato/105978.html

MLA

"Sociedad en el virreinato" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-En-El-Virreinato/105978.html>.

MLA 7

"Sociedad en el virreinato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-En-El-Virreinato/105978.html>.

CHICAGO

"Sociedad en el virreinato." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-En-El-Virreinato/105978.html.