Sociedad en la posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE CHETUMAL

Departamento de Ciencias de la Tierra
Arquitectura

Análisis Critico de la Arquitectura y el Arte IV
Unidad I
La Sociedad en la Posguerra
Profesor (a):
Arq. Jorge Antonio Cob
Alumno:
José Luis Dzul Villamonte
Grupo: “B”
Turno Vespertino

Chetumal Quintana Roo a 31 de Enero del año 2012

INDICE

SociedadPosguerra….………………………….………………………………………3

Posguerra………………………………………………………………………………….3

Características De La Guerra………………………………………………………….3

¿Cómo se Organizan al Termino de la Guerra?………………………...………….4

Tecnología………………………………………………………………………….……..5

Evolución de Sistema Constructivo………………..………………………………...6

Fuentes…………………………………………………………………………………….8

LA SOCIEDAD EN LA POSGUERRA

Posguerra
La Posguerra es un periodo que transcurre tras un conflicto armado ouna guerra lo suficientemente intensa como para desencadenar una situación de penuria, crisis económica y social que no finaliza hasta que se alcance una recuperación económica y una superación de un conjunto de problemas sociales, como pueden ser la democracia, el reabastecimiento normal similar al periodo de preguerra y a otros muchos factores relacionados indirectamente que afectan a lasuperación de la crisis social.
Características de la Posguerra
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas, encabezadas por la Unión Soviética, los Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Francia, contra las Potencias del Eje, Alemania, Japón e Italia. Fuerzas armadas de más de setenta paísesparticiparon en combates aéreos, navales y terrestres.
Por efecto de la guerra murieron alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo de civiles la mayoría de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabaroficialmente el 2 de septiembre de 1945 (1, 2).
Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a las superpotencias emergidas de este conflicto; Estados Unidos de América y la Unión Soviética.
Los soviéticos, que se aliaron con los Estados Unidos y los aliados sólo por conveniencia contra el enemigo común, Alemania, se convirtieron en enemigos por sus idealescontrarios, y así comenzó una era de “Guerra Fría”.
Los autores revisados denominan como “Guerra Fría” al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, y la carrera armamentista que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques “occidental-capitalista”, liderado por Estados Unidos, y “oriental-comunista”, liderado por la Unión Soviética (1-4).
Estos dos bloques se caracterizaronpor no enfrentarse militarmente de forma directa. La entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos entre estos dos bloques marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991(Disolución de la Unión Soviética) (1-4). Cobró una particular importancia la llamada guerra psicológica con el empleo de los más variados medios de comunicación y campañas de propaganda dirigidas a crear ideas y estados de opinión con el objetivo de demostrar la superioridad de cada sistema e influir en la ideología y políticas propuestas.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarizaciónen torno a las superpotencias emergidas de este conflicto: los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. La Guerra Fria, que comenzó a partir de entonces, realmente no ha concluido con el derrumbe del campo socialista.
La propaganda política aún juega un papel vital en la confrontación entre ideologías opuestas. En este sentido, los medios de...
tracking img