Sociedad en nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Primeramente tenemos que resaltar que el objeto de una sociedad mercantil, es uno a mas actos de comercio, o sea, en general, actividades sujetas a Derecho Mercantil y su fin es una especulación comercial.
Las sociedades mercantiles históricamente han sido instrumentos creados por el hombre para ir limitando su responsabilidad sin que se vea afectadosu patrimonio. Por su naturaleza tienen personalidad jurídica, un patrimonio propio, un objeto social y nacen a la vida jurídica como personas morales por disposición de la ley.
La sociedad anónima es actualmente la de más presencia en la actividad comercial y en menor medida la de la responsabilidad limitada, sin omitir decir que es muy escasa la presencia de otras sociedades como la de ennombre colectivo.
• Ley General de Sociedades Mercantiles
Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.- Sociedad en nombre colectivo;
II.- Sociedad en comandita simple;
III.- Sociedad de responsabilidad limitada;
IV.- Sociedad anónima;
V.- Sociedad en comandita por acciones, yVI.- Sociedad cooperativa.

Las sociedad en nombre colectivo se caracteriza porque al constituirse se toman en consideración los aspectos personales de los socios que participan en el acto constitutivo y usan para su identificación la razón social que se forma con el nombre de uno o mas socios, además de que responden frente a terceros de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria taly como se desprende del artículo 25 de la Ley General de Sociedades mercantiles.

Artículo 25.- Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
a) SUBSIDIARIA.- No se podrá exigir el pago de una obligación a los socios sin anteshaberlo exigido a la sociedad.
b) SOLIDARIA.- El acreedor puede exigir de cualquiera de los socios el importe integro de su deuda.
c) ILIMITADA.- El socio responde de las deudas sociales en su totalidad con todos sus bienes independientemente de su participación social.
Artículo 27.- La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figurenlos de todos, se le añadirán las palabras y compañía u otras equivalentes.
Razón social.- Se formara con el nombre del socio principal y deberá ir seguida de la palabra ¨Y COMPAÑÍA¨, u otras equivalentes, sin menoscabo de obligaciones y derechos de los socios.
En este tipo de sociedad la razón social se rige por los principios de veracidad y mutabilidad que, en ambos casos, tienden aevitar engaños al público.
Cualquier persona extraña a la sociedad que permita que figure su nombre, es sujeto a las obligaciones de la sociedad. La separación de algún socio no impide que continúe la misma razón social, pero si el nombre del socio aparece en la razón social, se agrega la palabra “sucesores”. (LGSM-Art. 31)
Artículo 31.- Los socios no pueden ceder sus derechosen la compañía sin el consentimiento de todos los demás, y sin él, tampoco pueden admitirse a otros nuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que será bastante el consentimiento de la mayoría.
• Cesión de derechos
Los socios sólo pueden ceder sus derechos con el consentimiento de los demás, así como la admisión de los nuevos socios.
En el contrato socialpodrá pactarse que a la muerte de algún socio, éste nombre un heredero (LGSM-Art. 33).
Artículo 33.- En caso de que se autorice la cesión de que trata el artículo 31, en favor de persona extraña a la sociedad, los socios tendrán el derecho del tanto, y gozarán de un plazo de quince días para ejercitarlo, contando desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorización....
tracking img