Sociedad en nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 08

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Zulia, abril 2007

TABLA DE CONTENIDO

PORTADA

TABLA DE CONTENIDO……………………………………………………………2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO………………………………………4

PROCEDIMIENTO PARA SU CONSTITUCIÓN…………………………...5

RAZÓN SOCIAL………………………………………………………………………...7

CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS SOCIOS…………………………………...8ADMINISTRACIÓN…………………………………………………………………10

JUNTA DE SOCIOS………………………………………………………………….13

INTERÉS DE UN SOCIO EN OTRA SOCIEDAD…………………………15

VIGILANCIA POR PARTE DE LOS SOCIOS……………………………….18

CONCLUSIONES………………………………………………………………………19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………20

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación de Derecho Mercantil, se tiene como objetivo principal ampliar losconocimientos sobre Las Sociedades en nombre colectivo. Con base a este criterio creemos que la ciencia como material de trabajo en el cual encontramos el análisis de los distintos principios, debe ser constituida de manera sencilla, que permita el aprendizaje de manera fácil y concreta.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Concepto

Tradicionalmente se ha considerado La Sociedad en Nombre Colectivo,el ente más espontáneo de organización colectiva para el ejercicio de actividades comerciales, por cuanto dicha sociedad surgió mediante la preexistencia de vínculos familiares o amistosos, que convienen de explotar conjuntamente una actividad económica.

Origen

Su origen se señala en Italia, y concretamente en el siglo XIII; se distingue, en esa época de la sociedad Romana, por sufinalidad de lucro, la responsabilidad solidaria de los socios y la actuación bajo un nombre que lo identifique. El término Compañía, proviene del carácter familiar de sus miembros, que “se sentaban en la misma mesa y comían el mismo pan”, y de la familia tomaban el nombre de la sociedad, el cual pasaba luego a los herederos y posteriormente a los extraños. La denominación en Nombre Colectivo se obtienedel Código de Comercio Francés, el cual la calificó de: Societé en Nom Colletif, denominación que se mantiene todavía.
Estas características hacen que La Sociedad en Nombre Colectivo se distinga de los otros tipos de sociedad y se configure en una Sociedad que en virtud de sus principios, conlleva que la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios por las obligaciones de la sociedad,sea inderogable ante terceros, la cual se actualiza una vez que los acreedores de la sociedad hayan ejercido en primer término su acción directa contra la sociedad; hasta tanto no cumplan con este procedimiento los socios no pueden ser constreñidos a su pago (artículo 228 del Código de Comercio).
Con base a este aspecto, es como la solidaridad que se entiende entre los socios, y no de los socioscontra la sociedad, pues en este caso tiene vigencia el beneficio de exclusión acogido en el artículo 1812 del Código Civil Venezolano. Sobre este delineamiento, la Sociedad en Nombre Colectivo es entonces una sociedad organizada sobre una base estrictamente personal, en la que los socios en virtud del vínculo social asumen una responsabilidad ilimitada, solidaria, pero subsidiaria por lasobligaciones que contraiga la sociedad durante su ejercicio económico.
Estas sociedades hoy en día, prácticamente dentro del ejercicio normal del comercio han perdido su vigencia; sin embargo en el ámbito bursátil la mantienen, por cuanto el Reglamento Interno de la Bolsa de Valores de Caracas prevé a las Sociedades en Nombre Colectivo como miembros que pueden ser de la misma. Esto requiere decirentonces, que en este campo estrictamente financiero, la Sociedad en Nombre Colectivo representa un mecanismo jurídico para el ejercicio de esta actividad, y recobran así parcialmente su tradicional vigencia en el comercio.

PROCEDIMIENTO PARA SU CONSTITUCIÓN

Su procedimiento se inicia con el otorgamiento del contrato, bien por documento público o privado (Art. 211 C.Com.); luego, se...
tracking img