Sociedad en nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:

De la sociedad en nombre colectivo

Artículo 25 de la LGSM. Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

NOMBRE:

La razón social se rige por los principios de veracidad y mutabilidad que en ambos casos, tienden a evitar engañosal público.

Principio de veracidad.
La razón social se forma con el nombre completo o con los apellidos de todos los socios o con el nombre o apellidos de uno o más de ellos. Si en la razón social no figura el nombre de todos deben añadirse las palabras y compañía u otras equivalentes como hermanos, e hijos, y asociados, etc. (artículo 27 de la LGSM).

Si en la razón social ya figuran losnombres de todos los socios , no es lícito añadir las palabras y compañía u otras equivalentes. Asimismo, si una persona extraña a la sociedad hace figurar o permite que su nombre figure en la razón social, contraerá responsabilidad solidaria e ilimitada, pero no subsidiaria, por las deudas sociales (artículo 28 de la LGSM).

Principio de Mutabilidad.
Como puede haber cambios de socios en lasociedad en nombre colectivo, el ingreso o separación de uno de ellos debe reflejarse en la razón social. Si se tratare de ingreso, se agregará a la razón social el nombre del nuevo socio o las palabras y compañía (artículo 28 de la LGSM). La separación de un socio no impide que se siga utilizando la misma razón social; pero si el nombre del que se separó continúa apareciendo en ésta, debeagregarse la palabra sucesores (artículo 29 de la LGSM).

Asimismo, cuando una sociedad en nombre colectivo transmita a otra la totalidad de sus derechos y obligaciones y, entre ellos la razón social, también se agregará la palabra sucesores (artículo 30 de la LGSM).

ANTECEDENTES:

Las opiniones más generalizadas sitúan el nacimiento de las sociedades en nombre colectivo en la época de lasRepúblicas Italianas Medievales y lo atribuyen a la necesidad de salvar los obstáculos que imponía la indivisión hereditaria, toda vez que valiéndose del contrato de sociedad se lograba continuar el comercio del De cujus bajo su mismo techo. De esta manera, según se afirma, nació una comunidad o casa circunscrita a los miembros de la familia, quienes contrataban a su nombre propio y de susconsorcios mediante un mandato recíproco. Más tarde, el vínculo social no obliga solo a los parientes, sino que se extiende a otras personas relacionadas con ellos con motivos de trabajo. En esta etapa, se desarrolla el concepto de personalidad jurídica y el mandato cede su lugar al concepto de razón social, de manera que los socios ya no contrataban a su nombre propio y por cuenta de sus consorcios,sino a nombre de la sociedad, lo que revela la existencia de un fondo común, diversos del patrimonio de los socios y la responsabilidad solidaria de todos ellos por las deudas sociales.

En sus orígenes, la sociedad en nombre colectivo era atípica, en sentido de que su estructura, organización y funcionamiento no estaban regulados por el derecho positivo. Por lo tanto, no fue sino hasta lapromulgación en Francia de las Ordenanzas de 1673 que se establecieron las bases de este tipo de sociedades a las que tal ordenamiento llamó sociedades generales. De las ordenanzas francesas las sociedades en nombre colectivo pasaron al resto de la región continental y, por ende, fueron acogidas por las ordenanzas de Bilbao que las llamaron compañías, lo que, en opinión de algunos autores la ideade sociedad familiar por consiguiente, esta especie de sociedades es conocida en México desde fines del siglo XVIII.

Aunque la colectiva es la forma más natural de asociación, su decadencia actual es evidente e inevitable; a ella contribuyen los graves inconvenientes que implican la limitación característica del número de socios que pueden integrarla, las vicisitudes personales de éstos...
tracking img