Sociedad en nombre colectivo

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Sistema Universitario de Educación Presencial Periódico

UMH / SUEPP

Asignatura:

Legislación Comercial y de Negocios

I. Introducción
II. Objetivos
• Generales
• Específicos
III. Sociedad en Nombre Colectivo
IV. Constitución de la Sociedad Colectiva
V. Sociedad en Cooperativa
VI.Constitución de la Cooperativa
VII. Conclusiones
VIII. Bibliografía
IX. Glosario

Hay varios tipos de sociedades una de ellas es la sociedad colectiva que es la forma de organización perfectamente elaborada por siglos de tradición y de experiencia. Se caracteriza mucho por la responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada de sus socios. Y la diferencia de las demás sociedades es laresponsabilidad por deuda de la sociedad colectiva es ilimitada. La cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios y con intención de hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas sociales y culturales por medio de una empresa depropiedad conjunta y democráticamente controlada (trabajo, consumo, crédito que conformar el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas define una tipología muy variada de cooperativas.
La cooperativa constituye la forma más genuina de entidad económica social.

➢ Estudiar los diferentes tipos de sociedades mercantiles y Asociación Autónoma que se han creado para satisfacerlas necesidades y aspiraciones económicas y culturales de nuestras comunidades para mejorar su desarrollo y convivencia social.

➢ Organizar diferentes tipos de sociedades con el propósito de analizar la mejor forma de asociación de acuerdo a las necesidades diarias de nuestra comunidad que genere una economía importante para Honduras y el mundo.

➢ Definir una tipología variada decooperativas constituyendo una entidad de economía social.

La sociedad colectiva se define en la legislación norteamericana como "una sociedad de dos o más personas para realizar, como copropietarios un negocio con objeto de obtener ganancias".
Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y dehabilidades especiales de dos o más personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos sociales.
Existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidíarios, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
La razón social se formara en nombre de uno o más socios y cuando en ella nofiguren los de todos, sele añadirán las palabras “Y COMPAÑÍA” u otros equivalentes por ejemplo: “Y ASOCIADOS”, “Y HERMANOS”. El ingreso o separación de un socio no impedirá que continúe la misma razón social hasta entonces empleadas, pero si el nombre de un socio que se separa apareciere en la razón, deberá agregarse a esta palabra “SUCESORES”.

Características esenciales de esta sociedad
➢Facilidad de Formación: Una sociedad de personas puede ser creada sin formalidades legales. Cuando dos o más personas convienen volverse socios tal acuerdo constituye un contrato y automáticamente se crea una sociedad de personas. El contrato debe ser escrito para evitar males entendidos o desacuerdos futuros.
➢ Vida Limitada: Una sociedad puede terminarse en cualquier momento por la muerte o retiro dealgunos de los miembros de la firma. Otros factores que pueden determinar la finalización de la sociedad incluyen la bancarrota o la incapacidad de un socio, la expiración del periodo determinado en el contrato de la sociedad. La admisión de un nuevo socio o el retiro de uno existente significa el final de una vieja sociedad, aunque la empresa pueda seguir con la intención de formar una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad En Nombre Colectivo
  • DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
  • Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad en nombre colectivo
  • Diagrama De Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad en Nombre Colectivo
  • SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
  • Sociedad en nombre colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS