Sociedad en tiempos del caos diélectrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad en tiempos del caos dieléctrico

Escrito por:
Constantino Mora Martínez

Fecha de publicación primera edición: 1 de marzo del 2010
Datos del autor
Nombre: Constantino Mora Martínez
Grupo: 406
Módulo: Contextualización de fenómenos sociales, económicos y políticos
Plantel CONALEP “Don Víctor Gómez Garza”

“Potenciar la evolución del hombre: ése ha sido el idealismo de cadaépoca histórica. ¿Contribuirá la sociedad a la formación de un nuevo hombre? Si no lo hace querrá decir que está de acuerdo con el que existe.”
Anónimo

Introducción

Desde los indicios de la humanidad, partimos en que el origen de la sociedad se basa en el rechazo total de la soledad del hombre, puesto de alguna u otra manera, siempre la astucia del hombre lo ha llevado a asegurar suexistencia, obligándolo asimismo a organizarse con sus comunes, aceptando solo a aquellos que compartan las mismas ideas dentro de la organización.
A lo largo de la historia de la humanidad las organizaciones y su estructura se fueron haciendo cada vez más complejas, extendiendo la población geográficamente y generando más organizaciones derivadas de las mismas, que estas a su vez enriquecieron el sistemaeconómico, político, religioso y la educación de sus integrantes, de los cuales se formaron familias, una pequeña sociedad que se compone básicamente de 2 progenitores y una procreación.
Al crear un alto sistema, conduce a la clasificación de sociedades, y obteniendo dilemas frente a la resolución de los problemas dentro de las mismas, debido a la alta complejidad y extensión que intentacubrir el grupo social.
El ser humano es un ser solitario y social a la vez, es solitario porque busca sus propios intereses, placeres y subsistencia, y es social porque busca ganar el reconocimiento y afecto de sus compañeros humanos, compartir sus placeres y conseguir mejorar sus condiciones de vida.
En algún sentido abstracto el concepto de sociedad para el ser humano individualmente es la sumatotal de sus relaciones directas e indirectas con sus antecesores. Dicho individuo puede sentir, pensar, esforzarse y trabajar para si mismo, pero necesita psicológicamente de la sociedad para completarse, no solo cubrir su deseo de amor y amistad, sino es la sociedad la que se encarga de proveer al hombre de alimento, hogar, formas de pensamiento, lenguaje y herramientas de trabajo. Debido a estoes evidente que el aislamiento de la sociedad por parte del hombre es totalmente inconcebible.
El mundo esta en constante movimiento y naturalmente rechaza con totalidad el estancamiento y el procedimiento rutinario, tiene un alto grado de ambición que se obtiene como ideología la evolución, el progreso y un nuevo orden de globalización.

Sociedad en tiempos del caos dialectico

Sabemos queel término de sociedad es un término abstracto, es decir que solo se interpreta, se describe y se clasifica pero no se define. Eso es lo que hemos hecho del término sociedad, ya que hemos incrustado tantas formas, categorías y vertientes en la organización, que modificamos la forma de vivir junto con la ideología en cada paso que se da para mejorar el sistema de gestión.
Se puede decir que lasociedad es el protocolo de la comunicación por grupos interrelacionados entre sí, que crean unidades de organización y estas a su vez interactúan con otras.
Esta complejidad de la sociedad que vemos el día de hoy, la podemos identificar en 3 tipos y en 5 grandes grupos sociales.
Una parte elemental de la sociedad es la economía (la cantidad de recursos con la que cuenta la sociedaddeterminada), pero como la economía necesita organización y la sociedad necesita dirigentes, lleva la creación del grupo Político. La ideología política de dirigir y salvaguardar el orden social al mezclarse con el poder económico da como resultado el sustento y fomento de la educación para que no se pierdan las ideologías logradas y los conocimientos obtenidos. Llegando a este punto existe otro grupo...
tracking img