Sociedad española en la post-guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE POSGUERRA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (1939-1970...)
1.-LAS CONSECUENCIAS DE TODO ORDEN QUE TUVO LA GUERRA CIVIL
La derrota militar del estado republicano en 1939, va a tener unos efectos demoledores sobre la vida española, no s6lo en los años de la guerra, sino también en la etapa posterior, quedando unos secuelas que se dejarán sentir en diversas generaciones.
Al objetode hacer una valoración más precisa de esos efectos y consecuencias parece procedente intentar una enumeración de aquéllos.
a)Consecuencias demográficas
Se dejan sentir bajo formas distintas:
1)Una alta mortalidad. Esta se origin6 por varias causas
• Los enfrentamientos bélicos entre los dos bandos... (+ 200.000)
• Las represalias . . . ( .)
• Otras secuelas (enfemedades,desnutrici6n,...)... (Aprox.,350.000)
2)La emigración forzada. Viene determinada por el temor a las represalias, o por el desagrado o repudio frente al nuevo régimen. El exilio de 1939 implica una pérdida muy notable tanto en cantidad como en calidad Quienes pudieron abandonar el país toman varias direcciones:
• América Latina. Preponderante. Aproxim. unos 100.000
• Países de Europa Occid. (Francia, GB).Limitada
• Países de Europa Oriental (URSS. Checoslovaquia, ...) Condicionada ideológicamente
• Otros países (ej. , USA. , limitada a personal altamente cualificado)
En conjunto suman unas 300.000 personas ( 500.000, según otros) .
3) El descenso de la natalidad. Viene provocado por la permanencia de las condiciones de inseguridad, carencia, hambres, miedo,..., poco atractivas para favorecer elcrecimiento de la población.
4) Existencia de un importante sector de población recluso (soldados del ejército republicano, miembros de las organizaciones y partidos derrotados, personas que han ejercido cargos políticos o sindicales durante el gobierno republicano, ... ). Ascienden a unos 875.000, y muchos de ellos permanecen en la cárcel hasta fines de la década de los cuarenta. La mayoría sonempleados en la realización de trabajos forzados por cuenta del Estado o alquilados a particulares (Hay otros autores que reducen la cifra de reclusos a la mitad).
En conjunto, según los autores mas rigurosos, un número de personas cercano a 1.200.000 sufrieron directamente los efectos de la GC, en forma de muerte, represión, emigraci6n o presidio. Es decir, unas 800.000 familias - casi el 15 % dela población española en esos momentos -. De modo indirecto, el número de afectados y damnificados fue todavía mayor, teniendo en cuenta los daños y secuelas de todo tipo que afectaron a sucesivos generaciones de españoles, hasta nuestros dias.
b) Consecuencias económicas
• El hundimiento económico. Desaparecen las reservas de oro divisas, gastadas por ambos bandos en la financiación delconflicto. El costo total de la guerra ha sido valorado en unos 300.000 millones de pesetas de 1963. En esta cantidad se incluye el pago las deudas contraidas con Alemania e Italia.
• Esos cuantiosos gastos tendrán graves repercusiones para el país, a la hora de iniciar la reconstrucción económica, obligan do a forzadas exportaciones, y a la dificultad de importar.
• La destrucción de edificios, obraspúblicas, viviendas. Ello provoca un grave déficit en equipamientos hasta bien entrada la década de los 40, con mayor repercusión en las zonas urbanas.
• Colapso de la economía, en todos los sectores, especialmente en los sectores primario, y secundario, debido al abandono de tierras, la destrucción del ganado, de fábricas y maquinaria, etc. u
• Reducción de la población trabajadora, a causa delas detenciones, exilio, paro, etc. Supone unas 500.000 personas menos
• El aumento de los desequilibrios sociales, La derrota en la Guerra Civil afecta sobre todo a las clases medias y bajas de la sociedad española. El reparto de rentas [= ingresos] se ha agravado. Los desequilibrios irán aumentando en los años sucesivos: racionamiento de alimentos, contrarreforma agraria, control de los...
tracking img