Sociedad española siglo xvi

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Sociedad y conflictos sociales en la España de los siglos XVI y XVII
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscarLa de los siglos XVI y XVII es una sociedad estamental, con grandes diferencias sociales y algunos conflictos violentos, aunque en general se puede decir que es una sociedad estable.
La población española de la época de los Austrias aumenta enel siglo XVI, gracias al crecimiento económico, y desciende en el siglo XVII, debido a la crisis. Es una sociedad sometida al ciclo demográfico antiguo, que depende de la coyuntura económica para producir. Se dan crisis económicas, y hasta de subsistencia, cuando falta mano de obra, como sucedió en el siglo XVI en Aragón tras la expulsión de los moriscosEstructura La sociedad moderna es plenamenteestamental. Existe una profunda desigualdad social, en la que los estamentos son mucho más cerrados que en la Edad Media. Ahora sólo se pertenece a ellos por nobleza de sangre. La nobleza y el clero son los estamentos privilegiados. La nobleza se convierte en un estamento cerrado al que sólo se puede pertenecer por linaje, aunque es un estamento con fuertes diferencias económicas, en el quedestacan los grandes de España (que son los más ricos), y a los que se contrapone la pequeña nobleza, como los hidalgos que viven gracias a los cargos públicos que se les conceden. En el siglo XVI la nobleza española se hace cortesana y tiende a vivir Madrid, cerca del rey. Los caballeros son una nobleza media, ya que poseían cierta fortuna. El clero es, por su condición, un estamento más abierto, yaque ingresan en él personas de toda condición. Sin embargo, también había grados dentro de la Iglesia. Los cargos eclesiásticos más relevantes estaban reservados a personas pertenecientes a la nobleza, mientras que los curas párrocos rurales eran personas descendientes el pueblo. Sin embargo, las mayores diferencias económicas se daban entre los religiosos seculares y los que pertenecían a órdenesreligiosas, con un capital patrimonial muy importante. También era muy importante el patrimonio de algunos obispados, como el de Toledo. El privilegio de estas clases consistía, fundamentalmente, en la exención de pagar impuestos, y la aplicación de una legislación diferente, con jueces propios. El estado llano era aún más heterogéneo, pues a él pertenecían desde la burguesía mercantil yfinanciera, que prestaban dinero a la corona, hasta los mendigos. La burguesía urbana controlaba el gobierno municipal y las Cortes, a través de los ciudadanos honrados que había en todas las ciudades. También había diferencia patrimonial entre el campesinado, ya que había campesinos que podían arrendar o subarrendar sus tierras, y jornaleros que estaban en paro la mayor parte del año.

También hubo, enla sociedad de los siglos XVI y XVII, minorías perseguidas, como los moriscos o los gitanos. Con los mudéjares hubo conflictos desde que en 1499, tras la rebelión del Albaicín, los Reyes Católicos promulgaron la Pragmática de Conversión Forzosa, a la que siguió la rebelión de las Alpujarras en 1502. Pero los verdaderos conflictos con los moriscos se produjeron en el siglo XVI, porque como susformas de vida rurales continuaban siendo tradicionales, los cristianos viejos dudaban de su conversión. Hubo muchos pogromos contra los cristianos nuevos, entre los que también estaban los judeoconversos. La rebelión más importante de moriscos se produjo en las Alpujarras, entre 1568 y 1569, por los decretos que limitaban el derecho de propiedad a los moriscos. Finalmente el duque de Lerma, valido deFelipe III, promulga el Decreto de Expulsión. Los moriscos comienzan a salir de España el 22 de septiembre de 1609.

Otra minoría importante en los siglos XVI y XVII es la de los extranjeros, principalmente franceses y genoveses que se instalan en el reino de Aragón o Castilla, en busca de mejores condiciones de vida. El concepto de extranjero en está época incluye a todos los que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monarquía española en el siglo XVI
  • Literatura Española Del Siglo XVI
  • La Monarquía Española En El Siglo Xvi
  • la monarquia española en el siglo xvi
  • Situación española en el siglo xvi
  • Monarquía española del siglo XVI
  • Población Española Siglo Xvi-Xvii
  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS