Sociedad estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE – ALDEA EL PROGRESO

ESTUDIOS JURIDICOS

[pic]

INTEGRANTE:

Oquendy Ollarves

C.I: 13049064

2do Semestre

MARACAIBO, 17/07/2010

LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Analizar e interpretar el marco constitucional de la Republica Bolivariana deVenezuela, como base para establecer y mantener un Estado democrático de Derecho y de Justicia.

ORIGEN HISTORICO: Cuando llego a Venezuela la hora de la emancipación, hubo que redactar una Constitución.

Asi nació la Constitución de 1811, Constitución Federal para los Estados de Venezuela; la primera de América Latina. Esta Constitución recoge una serie de pensamientos elevados sobre lalibertad, el gobierno representativo, las garantías contra los abusos posibles del Poder encontra de los ciudadanos, la soberanía del pueblo etc. El sufragio no era universal, sino restringido a los que tenían alguna propiedad o un título profesional.

La Constitución de 1811 se llevo el viento de guerra, al poco tiempo de firmarla comenzaron las hostilidades de lo que seria la Gesta Emancipadora yVenezuela se convirtió en un campo de batalla antes de terminarse la guerra, se redacto bajo la egida del Libertador una nueva Constitución mas unitaria; llamada de Angostura, por el nombre de Ciudad Bolívar, donde se firmo en 1819.

La Constitución de 1819 recogía las mismas ideas progresistas que la de 1811 y el voto indirecto, es decir los votantes, elegían a los electores y eran estos los que asu vez elegían a los diputados y al Presidente. Tenían un alto contenido moral en sus artículos, llegando al extremo de prohibir el voto o ser elegidos a quienes hubieran abandonado a su esposa. La diferencia más importante con la de 1811 fue que estableció un Presidente único. La Constitución de Angostura también tuvo corta vida, mientras tanto el Libertador había desarrollado la idea de unaorganización política conjunta entre varios de los países que habían sido liberados. De esta manera se logro una unión con Nueva Granada (hoy Colombia), y para sellar la unión que ya había sido prevista en la Constitución de Angostura se aprobó la Constitución de Cúcuta en 1821.

La unión con Colombia se malogro poco años después ya que en 1830 Venezuela se separo formando un país aparte, dirigidopor el general Páez. Bajo Páez como Presidente, se aprobó en 1830 una nueva Constitución que fue la más duradera del siglo 19 (XIX), pues estuvo vigente 27 años, hasta 1858, en que se aprobó una nueva Constitución, que tuvo vida efímera. La Constitución de 1830, sigue el sistema de elección indirecta o de segundo grado, es decir los votantes eligen a los electores y estos eligen a los diputados, alPresidente.

Años después a raíz del triunfo de los federalistas con el General Falcón a la cabeza, se aprueba la Constitución de 1864 de corte federal. En virtud de esta Constitución Venezuela queda dividida en Estados Autónomos no en provincias. Por ejemplo la justicia se decide por cada Estado. Venezuela se llamo Estados Unidos de Venezuela denominación que perdura hasta muy entrado el sigloXX. Cuando tomo el mando el general Guzmán Blanco (que había entrado a Caracas al frente de un ejército) volvió a cambiar la Constitución, años después en 1874; en esta época se dispuso el voto público y firmado, lo cual era lo contrario de lo que es una elección libre. Por supuesto la Constitución de 1874 fue modificada varias veces.

En el resto del siglo XIX (19) diversas Constitucionesaprobadas según el viento soplaba, fueron apareciendo y desapareciendo en rápida sucesión: 1881, 1891, 1893 hasta llegar a la Revolución Restauradora del General Cipriano Castro con su nueva Constitución aprobada en 1901, constituciones que en realidad eran reformas de la de 1864.

En 1908 cuando se instala en el poder el general Juan Vicente Gómez y ordena a través de los años diversas reformas a...
tracking img