Sociedad estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Luchas por el poder de la dictadura a la democracia siglo XX

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el congreso eligió como presidente encargado al ministro de guerra y marina, general Eleazar López Contreras, hasta el 19 de abril de 1936, cuando lo eligió nuevamente para el período de 1936-194. Debido a una reforma constitucional del 20 de julio de 1936 sumandato se redujo de 7 a 5 años y como en el gobierno de López Contreras, comenzaron las reformas democráticas profundas; se permitieron los partidos políticos y se propuso desarrollar el país. No obstante la buena voluntad del gobierno, la sociedad venezolana como estuvo convulsionada por diversas protestas, en especial la de los sindicatos de la industria petrolera, que solicitaban mejorassalariales.
López Contreras, uso como forma de frenar la anarquía y tranquilizar a la ciudadanía con la presentación de un programa de acción política y administrativa que incluía la restitución de las garantías constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitución democrática, la reforma de los municipios, la codificación y reversión de las leyes y la lucha contrael analfabetismo. Destacaremos este programa que fue el primer proyecto de reforma del estado moderno.

2) Quien fue el indio Tarazona
Eloy Tarazona (Figura militar identificada como personal de confianza del general Juan Vicente Gómez, de quien fue escolta permanente, y jefe de su guardia personal. Se le conoció con el apodo de «El indio Tarazona uniéndose al general Gómez durante su exilio enCúcuta (1892-1899); Participó en la Revolución Liberal Restauradora como oficial del batallón Junín (1899) y se dice debido a su lealtad dormía atravesado en la puerta del dormitorio de su jefe; su permanente estado mental de alerta; su atribuida crueldad; la carencia de familiares conocidos; así como las condiciones personales que le permitían el acceso a la intimidad más absoluta de un hombretan hermético como Gómez.

Aunque se le califica como analfabeta, es lógico suponer que tenía conocimientos básicos para la conducción de los negocios y haciendas que se le confiaban y parece poco probable que no pudiera leer o dar una orden escrita. Para 1923 ya tiene el grado de coronel. Fue el primer oficial que conoció del asesinato de Juan Crisóstomo, «Juancho Gómez»; y se atribuyóparticipación activa en las torturas que presidieron toda la investigación del hecho. La leyenda de Tarazona se acentuó tras la muerte de Gómez, debido a la suposición de que estaba en conocimiento del sitio donde éste había ocultado un tesoro. El 15 de diciembre de 1935, dos días antes de la muerte de Juan Vicente Gómez fue apresado en Maracay, por orden del general Eleazar López Contreras para evitarque, de acuerdo con el general Eustoquio Gómez, tratara de alzar la guarnición de esta ciudad. No obstante, al poco tiempo fue liberado y pasó a Colombia, de donde regresó unos años después, bajo engaño, para caer preso de nuevo; esta vez por el asunto del tesoro de Gómez. Fue interrogado muchas veces sobre ese particular, con permiso o interés de las más diversas personalidades políticas y militaresde la época. Finalmente, murió de inanición en la cárcel del Obispo, en Caracas, sin haber revelado el presunto secreto que supuestamente guardaba.

3) Formación de un país en dictadura
Con la culminación del período que llamamos el "caudillismo" se inicia transición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hastael final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941. |
Eleazar López Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la...
tracking img