Sociedad estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAGUNAS DEL CONOCIMIENTO
Publicado el enero 13, 2011 por bujinkanasturias
Cuando coloquialmente utilizamos el termino “lagunas” relacionado con nuestra mente, con nuestros recuerdos, hablamos de espacios en blanco carentes de información, recuerdos o sentimientos de ningún tipo.
Cuando en 1984 el Ninjutsu llegó a España muchos fuimos los que nos interesamos por las artes del guerrero de lassombras. Por aquel tiempo era muy poco el conocimiento real sobre Ninpô y sinceramente todos sin excepción teníamos lagunas, mas bien océanos de ignorancia sobre todo lo que rodeaba el arte del Shinobi. Han pasado casi 30 años y las cosas por suerte han cambiado radicalmente. Sin embargo es bueno e incluso saludable recordar que en un tiempo, lejano pero no lo suficientemente lejano como parahaberlo olvidado como algunos fingen hacerlo, los instructores que enseñábamos teníamos serios “espacios en blanco” en nuestra formación en Bujinkan Budô. Por aquel entonces se suplían esas carencias con los conocimientos previos que muchos de ellos poseían en otras artes marciales o disciplinas de combate. Quien no sabía golpear con sus puños y pies, utilizaba sus conocimientos en Karate o en algúndeporte de contacto. Quien no sabía como proyectar usaba los conocimientos que sobre nage waza ya tenía por su práctica en Judô, etc. Hoy día eso es innecesario totalmente pues sabemos usar correctamente las herramientas y conocimientos del Dakentaijutsu para golpear y ahora dominamos las tácticas y técnicas de proyección del Budô de Hatsumi Sensei. Sigue siendo útil conocer otras formas de luchapues son conocimientos que pueden estar en poder de potenciales agresores en una confrontación por nuestra vida en la calle.  Sin embargo ya no hace falta “sacar” técnicas de Kali filipino de un video para enseñar en el Dôjô Tanbôjutsu. Hoy día sabemos mucho del uso del Tanbô gracias al cada vez mas profundo, amplio y exhaustivo conocimiento que tenemos del Bujinkan Budô.
Las “lagunas” que teníamosen el pasado no eran culpa nuestra, era algo inherente a la situación que vivíamos y ciertamente esa precaria situación nos hizo, a los que perseveramos, más fuertes. Esas lagunas eran fruto de la inocencia, de un alto grado de desinformación, un poco de ansiedad por establecer las bases del Budô de Bujinkan en España y tal vez algo de falta de ética por parte de algunos instructores. Sin embargolas lagunas de hoy son fruto del ego, la desidia, la falta de interés real por las enseñanzas del Sôke, la vagancia y en muchos casos vicios heredados y no corregidos de tiempos pretéritos.
Hay quien, cuando no había documentación adecuada se “invento” un programa completo de Bôjutsu que nada tenia que ver con las enseñanzas que sobre esta arma impartía el Sôke. No pasa nada, eran otros tiempos.Sin embargo cuando se dispone del material adecuado y uno no rectifica ya no hay excusas, el ego, la vanidad, pueden mas que la razón y la realidad y eso es lamentable. Aun recuerdo como me comentaban hace 10 años la necesidad de buscar competentes instructores en distintas áreas de entrenamiento (no citaré ninguna en concreto, no se venga nadie a dar por aludido) que nos enseñasen aquello queBujinkan no nos daba o no tenia por que “este sistema es muy limitado” decían entre otras cosas. Yo mantuve que si había lagunas, desconocimiento, era en gran medida porque no profundizábamos en nuestro estudio, en nuestra investigación y entrenamiento de las enseñanzas del Sôke, porque no se compartía, no se hablaba y simplemente cada cual miraba para “su ombligo” o se buscaban caminosalternativos. Creía como aun sigo hoy en día creyendo que las enseñanzas del Sôke son amplias, completas casi diría que infinitas. Que en ellas están todas las respuestas a todas las preguntas, todo el conocimiento a toda nuestra búsqueda, pero que sabiamente el Sôke no nos ha regalado todo ese conocimiento de golpe, sino que ha dosificado y medido muy bien la forma y manera de entregárnoslo. Sôke sigue...
tracking img