Sociedad, estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Aldea INCES Marrón.
Misión Sucre Anexo – U.E.N. Gral. Rafael Urdaneta.
Docente: Merlys Díaz
Sección: 02-01

Realizado por:

González, Oswaldo C.I. 07.713.350
Núñez, Yuranis C.I 19.459.889
Ojeda, Juan C.I. 05.826.523Danieri, Miguel C.I.Zerpa, Henry C.I. 05.166.436

Maracaibo, 12 de Mayo de 2010
INTRODUCCIÓN:

Antes de iniciar el estudio de las Fuentes del Derecho, primordiales a las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre enla antigüedad.
En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su mismaespecie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios. Y de ahí la necesidad de organizarse como estado y país y crear sus leyes y estatutoscomenzando a su vez con la Carta Magna, (constitución).

Fuentes del Derecho

* Fuentes del Derecho. Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y alos factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa ola explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
* La Ley. En sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadastanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definición seria: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohíbe, aloja en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos.
* La Costumbre Jurídica. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativoque la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun así, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento español.
* La...
tracking img