Sociedad Estado Y Constitucion

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA
“ANDRES ELOY BLANCO”
MISIÓN SUCRE


[pic]
[pic]







INTEGRANTES:
YASNELLY LOPEZ CI: 13.024.471
ARTURO LOPEZ CI: 07.872.168
HEBERT HERNANDEZ CI: 04.705.549



Estudio Jurídico





CABIMAS, ENERO DE 2012

ESQUEMA1.- RECURSOS JUDICIALES:
1.1.-TIPOS DE RECURSOS:
a) Recurso De Reposición
b) Recurso De Apelación
c) Recurso De Casación O Nulidad
d) Recurso De Compulsa
e) Recurso De Amparo
f) Revisión Extraordinaria De Sentencia
2.- ¿QUÉ ES LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL?
2.1.- ¿Quién propone la enmienda?
2.2.- ¿Cómo se decide?2.3.-Pasos Para Realizar La Enmienda Constitucional
2.4.- Si es aprobada ¿Cuándo entra en vigencia?

3.-REFORMA CONSTITUCIONAL

3.1.-Reformas que se pueden hacer a la Constitución
3.2.-Como Se Efectúa El Trámite Para La Reforma
3.3.- ¿Cómo es la Aprobación de la Reforma?
3.4.-Diferencia entre enmienda y reforma:






CONCLUSION

En Venezuela siempre se celebraránelecciones presidenciales justas y transparentes, garantizadas por el árbitro imparcial que es el Poder Electoral. Adicionalmente, la Constitución Nacional cuenta con la figura del Referendo Revocatorio, el cual le brinda al Pueblo la posibilidad de poner fin al mandato presidencial.

La reelección permite a todos los factores políticos participar en todas las contiendas electorales lo quegarantiza a los electores tener opciones al momento de elegir. En consecuencia, la alternativa la decide el pueblo con su voto.

Es importante hacer énfasis que “ni los Diputados de la Asamblea Nacional, ni el Presidente de la República pueden imponer cambios en la Constitución. Sólo el Pueblo, por la vía del referendo, puede modificar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”INTRODUCCION

La Constitución de la República bolivariana de Venezuela, posee dentro de su contexto un mecanismo propio que le permite y facilita la ejecución de la reforma y/o enmienda dependiendo el caso. Así mismo, la posibilidad de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

La Constitución venezolana vigente fue impulsada por Hugo Chávez y aprobada através de un referéndum en 1999, pero a mediados de agosto de 2006, Chávez mencionó la necesidad de enmendar el artículo constitucional referido al período presidencial para elevarlo, así como la posibilidad de establecer la reelección inmediata y no limitada a una oportunidad de reelección. Pero no es hasta 2007 cuando se concreta la idea y por medio de la figura Presidencial Hugo Chávezpresenta un Proyecto de Reforma Constitucional en el cual se pretendían reformar además de ello, otros 68 artículos, (cerca del 10% de la constitución) sin embargo, la propuesta fue rechazada en diciembre de ese año en un referéndum constitucional por escaso margen. En esa oportunidad se pretendía modificar como parte de uno de los bloques de artículos el 230 constitucional, para ampliar de 6 a 7 años elperíodo presidencial y también se retiraban los límites para ser reelegido.
Inmediatamente después de referendum de 2007, un parlamentario del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Roberto Hernández, expresó que la propuesta podía ser presentada nuevamente, sólo que la iniciativa no podía partir del Presidente, pero sí del parlamento ode los ciudadanos.
Un mes después, durante un discurso a la Nación, Chávez dijo que para 2009 incluiría otra pregunta en el hipotético caso de un referendo presidencial, que según él podría plantearse de la siguiente forma: "¿Está Usted de acuerdo con realizar una enmienda a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que permita la reelección indefinida?".
El 1 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion sociedad
  • constitucion de sociedad
  • Constitucion de sociedad
  • constitución de una sociedad
  • sociedad estado y constitución.
  • Constitución de sociedad
  • CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD
  • Constitución De Una Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS