Sociedad,estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
Sociedad, Estado y Derecho

Introducción:

En el contenido de este trabajo de investigación se encuentra principalmente el concepto de derecho público, constitucionalismo, los tres elementos del estado. Al igual que también conoceremos el nombre de varios autores como lo son; Carl Schmitt, García Pelayo, Mario de la cueva, entre otro. Y nos daremos cuenta de cada uno de ellostiene una visión distinta de la definición derecho constitucional.
Encontraremos que el derecho constitucional al igual que otras materias tiene relación con otras disciplinas las cuales pueden ser jurídicas o sociales y que es clasificado en tres ramas fundamentales. Y nos entenderemos cual es el objeto y fin del derecho constitucional.

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL DERECHO PÚBLICO (OBJETIVO).El derecho público es un conjunto de normas u ordenamientos jurídicos creados para la defensa del ser humano y para regular su conducta externa dentro de la sociedad.

ELEMENTOS DEL ESTADO.

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que secaracteriza por las variables históricas. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social.
El Territorio es el últimoelemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

El Derecho constitucional
Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales quedefinen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
El Derecho Constitucional como ciencia, lo encontramos dividido en tres ramas fundamentales:
* Derechoconstitucional particular: Es el estudio y análisis del ordenamiento constitucional de un Estado particular, mediante la exposición doctrinarias y legal de sus variadas modalidades de organización y de funcionamiento, para llegar a través de sucesivas abstracciones de las diferentes normas e institutos, a conceptos y principios más amplios y generales que, sin embargo, encuentran siempre sufundamento y juntamente su campo de aplicación en aquel determinado Derecho Positivo.
* Derecho Constitucional General: Es aquel que toma como base de sus investigaciones, no sólo un ordenamiento constitucional sino múltiples, con el objeto de disciplinar las normas que presenten características típicas, las instituciones similares o bien algunas diferencias muy conspicuas, llegando a esquemas másamplios de las distintas concepciones políticas y jurídicas, así como de los elementos económico-sociales que integran la organización de los diferentes ordenamientos constitucionales que existen y en las causas que los producen, pudiendo así establecer a qué tipo de éstos pertenece determinado ordenamiento constitucional.
* Derecho Constitucional Comparado: Es aquel que se dedica al estudio yconfrontación de las normas constitucionales de los diversos sistemas que rigen en diferentes países, y destaca las notas similares o diferenciadoras de esos sistemas, así como de las instituciones que forman el Estado.

Características del Derecho Constitucional.

1. -El Derecho Constitucional es fuente de fuentes. Establece los órganos con funciones jurídicas.
2.- Es el que establece,...
tracking img