Sociedad, familia y educación

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Este ensayo consiste en la elaboración de un conjunto de preguntas que traten de poner de manifiesto las relaciones existentes entre la estructura social, sistemasocial y sistema educativo, así como poner de manifiesto la adquisición de las competencias específicas vinculadas a la asignatura. Su formato será el de pregunta-respuesta.

• ¿En qué consistenlas cuatro corrientes de la teoría sociológica que se han estudiado?

Las cuatro teorías o perspectivas sociológicas estudiadas durante el curso son: perspectiva evolucionista, perspectivafuncionalista, perspectiva conflictivista y la perspectiva comprensiva.

La perspectiva evolucionista llevada a cabo por Comte y Spencer postulaba que los rasgos adquiridos por un organismo eranhereditarios.

La perspectiva funcionalista, teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el malfuncionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.

La idea de que la sociedad consiste en un conjunto de instituciones relacionadas que trabajan en favor del sistema en su conjuntose remonta, en la época moderna, a los escritos de Maquiavelo, y fue desarrollada por Montesquieu y los ilustrados.

La perspectiva conflictivista y Marx. Marx pretendía desvelar las leyesinherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, conuna clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida. Así, la sociedad medieval estuvo caracterizada por el modo de producción feudal, en el que la clase poseedora de la tierra obteníauna plusvalía del campesinado que trabajaba aquélla.

La relación fundamental del capitalismo, basada en salarios, parte de un contrato entre partes jurídicamente iguales. Los propietarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Familia Y Educación
  • La importancia de la familia y la sociedad en la educación
  • Sociedad, familia y educación
  • La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
  • Importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación
  • LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA Y OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACION
  • “Importancia De La Educación En Los Contextos De: La Sociedad, La Familia Y La Naturaleza”
  • “La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS