“Sociedad Feudal”, Marc Bloch

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
“Sociedad Feudal”, Parte primera: Libro segundo: Capítulos I,II,III,IV,V. - Parte Segunda: Libro segundo: Capítulos I,II,III,IV,V, VI,VII - Libro tercero: Capítulos I,II,III
Marc Bloch

Estaobra que bien puede ser considerada como la más importante de todas aquellas que ha escrito Marc Bloch. Fruto de un proyecto de trabajo de quince años.
Tomando una manera magistral del métodocomparativo, y siempre desde una perspectiva de historia abierta, "problemática" y global. Marc Bloch va a desarrollar una tipología rica y detallada de las variantes diversas de esa unión estructurada,fundamental de las sociedades medievales que ha sido el vínculo feudal, a la vez que descifran múltiples curvas evolutivas de las heterogéneas figuras de la relación de la servidumbre, que se soporta yapoya en dicho vínculo feudal.
Y así, explorando igual la singularidad del caso español, que la forma más clásica del camino francés o las vías de las variantes inglesas, alemanas o italianas dedespliegue y afirmación de los distintos "feudalismos" aclimatados en el espacio europeo, Bloch llega incluso a plantearse el problema aún no resuelto de la asombrosa semejanza entre el feudalismo de Europay el feudalismo japonés, los únicos dos espacios del planeta que, como señala acertadamente nuestro autor, han conocido dicho modelo feudal del desarrollo social.
En este texto, lo que Marc Blochnos ha entregado es todo un modelo de explicación del mundo y de la sociedad feudal europea, durante los siglos de su existencia medieval. Modelo general de interpretación del universo de la feudalidadeuropea, que continúa siendo una referencia hasta hoy no superada por los especialistas posteriores de esta misma época medieval, los cuales en vez de remontarse a esta perspectiva de aprehensiónglobal se han concentrado más bien en el minucioso estudio de ciertos problemas, épocas, regiones o dimensiones mucho más particulares.
“A Marc Bloch le gustaba definir a la historia como la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Feudal Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • marc bloch
  • Marc Bloch
  • marc bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS