Sociedad feudal: resumen

“SOCIEDAD FEUDAL”

I. QUÉ ES EL FEUDALISMO
Es un sistema de relaciones económicas, sociales y políticas que predominó en Europa entre los siglos IX – XIII. Éste se establece entre un hombreimportante y otros hom,bres más anónimos para sobrevivir
1. CARACTERÍSTICAS
- Fragmentación del poder central en feudos (como pequeños estados)
- Sociedad jerarquizada dominada por los nobles y el clero.- Iglesia católica marca rasgos importantes de la cultura y la sociedad
- Agricultura fue base de la economía, predominio de la vida rural.
-Obediencia y servicios otorgados a un señor, con el quese establecía un vínculo de dependencia personal.
2. ORIGENES DEL FEUDALISMO
Durante El reinado de Carlomagno, en su Imperio el término vassus o vasallo paso de significar personas de condiciónhumilde, a personas que hacen un servicio a cambio de tierras y protección jurídica. Las tierras normalmente las llamaban feudum o feudo contribuyeron a la forma de pagar el servicio prestado(normalmente de carácter militar)
A causa de diferentes invasiones de diversos lugares los reyes se vieron sobrepasados y entregaron el poder a los nobles los que poseían la capacidad militar para proteger sustierras, los aldeanos acudieron a ellos buscando protección a cambio de trabajo. Así los nobles convirtieron sus residencias en castillos y los reyes en modo de agradecimiento les dieron las tierrasque defendían.

II. EL MUNDO FEUDAL.
La sociedad feudal se estableció sobre la base de tres estamentos diferenciados:
1. Bellatores (Nobleza ( Combaten)
Encabezado por el rey, grandes señores defeudos, como condes, duques y marqueses, además de caballeros (no tenían feudos ni vasallos pero iban a la guerra a caballo y con armas)
2. Oratores (Eclesiásticos ( Oran)
En su cabeza se encuentrael papa. Poseen una jerarquía eclesiástica.
3. Laboratores (Resto de la sociedad (más amplio) ( Trabajan)
Aquí pertenecían campesinos, siervos, habitantes de las aldeas, artesanos, comerciantes,...
tracking img