Sociedad feudal y el individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hemos realizado un trabajo de investigación conceptual general a fin de conocer, desde un punto de vista diferente, la complejidad de las relaciones en las personas y grupos humanos dentro de la sociedad así como su efecto o impulso en la creación y cambios del sistema jurídico que ha pretendido regularla en cada parte de su historia.
En el desarrollo de éstainvestigación podrá observarse las distintas interacciones entre los grupos y poderes de una sociedad en su evolución (principalmente la Francia pre revolucionaria) y las constantes luchas de clases que se originan en su seno y que se reflejan inmediatamente en el pensamiento filosófico - jurídico que regula a esa sociedad.
Encontraremos una “influencia bidireccional” entre el Derecho positivo, elconflicto y los “sistemas alternativos para la resolución de conflictos”, como ejemplo de que se puede “romper paradigmas” en las sociedades con verdaderos cambios culturales, económicos y políticos, profundos y revolucionarios.
Con este informe pensamos que cumple con el objetivo de la unidad curricular al analizar y desarrollar los puntos de manera clara y precisa.

LA SOCIEDAD FEUDAL Y ELINDIVIDUO:

El Feudalismo, como modo de producción en occidente, se caracterizó por ser la tierra el principal elemento que determina la existencialidad social del conjunto humano que lo vive; en efecto, quien tiene “la propiedad y posesión de la tierra” (legitimado en su posesión por parte de la “nobleza”) a su vez es propietario, también, de quienes la habitan sin ser propietarios.
En elFeudalismo a quienes no poseían propiedad de tierras se les llama "siervos" de la tierra. En efecto, los campesinos habitantes de las tierras de la nobleza feudal eran siervos, forma social que trascendía las formas esclavistas.
En el esclavismo el individuo pertenecía al esclavista como un objeto; en el feudalismo, la tierra y el individuo pertenecen al señor porque es “la tierra la que mantieneal siervo”, a diferencia del esclavismo en donde “el señor mantenía al esclavo”. El señor feudal se "libera" del mantenimiento de su esclavo y lo titula siervo para que sea la tierra la que lo mantenga con su propio trabajo, que en mayor parte, le pertenece al dueño del siervo, en calidad de dueño de la tierra.
El señor feudal, como dueño tanto de la tierra como del individuo (el siervo) tiene"derecho" al trabajo de éste en el momento y en las condiciones que lo necesite para su servicio. Pero, el siervo tiene su propio "tiempo" y esto lo convierte en un potencial "individuo libre"; ese "tiempo" es el piso sobre el cual la contradicción siervo-señor feudal va a desenvolverse en contra de este sistema en un proceso de desarrollo de las artes manuales del siervo que lo van “liberando de ladominación feudal” y convirtiéndolo en "maestro", "comerciante" y, finalmente, en "burgués".

EL DERECHO CONSUETUDINARIO DE EUROPA OCCIDENTAL Y LA RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, esta evolución se va a hacer más intensa, fomentada por la necesidad de protección derivada de las invasiones vikingas, musulmanas y magiares. Se va a desarrollarasí en Europa la organización política feudal, en que el poder político se presenta como una estructura de dominación basada en lazos personales, es decir, como una entidad o complejo de poder cuyos fines comienzan y acaban en sí mismos, sin que exista ninguna pretensión de conformar la vida social o colectiva.
El Feudalismo es una forma de organización política basada en la regulación derelaciones personales a través de instrumentos contractuales. Un hombre libre se encomienda a la protección de otro, comprometiendo para con él su lealtad y su servicio, y recibiendo de éste un beneficio, ya fuese un cargo, ya un territorio, al que posteriormente se conocerá de manera generalizada como feudo. El protector se convierte así en señor del protegido, que recibe el nombre de vasallo....
tracking img