Sociedad feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coincidiendo con la decadencia interna del Imperio Romano, los bárbaros presionaban en las fronteras del Imperio de Occidente, causando terror y desolación. Los antiguos patricios abandonaban lasciudades y se refugiaban en las villas de sus latifundios, que acabaron fortificadas. Los demás acudían buscando protección.
Históricamente, ¿cómo se produjo el feudalismo?
Dos hechos son básicos: laruralización de la sociedad de la Europa occidental a partir de la crisis del s. III y la crisis de poder como consecuencia de la segunda oleada de invasiones bárbaras (normandos y húngaros), juntocon las razzias musulmanas en los siglos VIII a X.
Tipos de feudos
1.- Beneficium: Después de las campañas militares, los monarcas deben pagar a los jefes que han acudido con sus guerreros, pero notienen dinero y sólo pueden pagar con lo que tienen: la tierra.
2.- Commendatio: Los campesinos acuden a pedir auxilio al noble más cercano para que les proteja. A cambio de esta protección elcampesino se reconoce vasallo del señor y ha de aceptar una serie de obligaciones.
3.- En ocasiones un funcionario (duque, marqués, conde), sobre todo si está alejado de su señor, aprovecha la crisis depoder para actuar por su cuenta: cobra impuestos, mantiene tropas, imparte justicia. Es ya un señor feudal.
¿Qué significa la palabra feudo?
Posiblemente esta palabra deriva del latín foedus, quesignifica pacto. Algunos sostienen que proviene de la palabra fundus, que significa tierra.
¿Qué características tuvo este sistema?
Ante todo el feudalismo fue un sistema de producción basado enuna agricultura y ganadería de autoconsumo. Representa la mínima división del trabajo. El comercio se redujo también al mínimo. Por eso, una mirada superficial a esta época nos puede hacer pensar(erróneamente) en un paréntesis o incluso en un retroceso en el nivel de la civilización occidental
¿Dónde se dio el feudlismo?
Ver mapa en la página de gráficos
¿Cómo se estructuraba la sociedad?...
tracking img